Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro: 'No me eligieron presidente para restaurar el capitalismo'

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el gobernante anunció una conferencia del PCC para renovar el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro defendió este sábado el socialismo para la Isla, argumentando que no llegó al poder para "restaurar el capitalismo", sino "para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo", al clausurar la sesión parlamentaria anual, reportó la AFP.

"A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionado el socialismo, no para destruirlo", dijo Castro, en un discurso de clausura de la primera sesión parlamentaria anual.

Raúl Castro señaló que así respondía "con todo respeto" a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien pidió "cambios fundamentales" en la Isla y a los que en la Unión Europea solicitan "gestos" del gobierno cubano.

"Es algo que debe quedar muy claro, porque representa la firme voluntad del pueblo cubano", señaló el mandatario, designado el 24 de febrero de 2008 por una Asamblea Nacional controlada por el Partido Comunista, para sustituir a su hermano Fidel Castro, alejando del poder desde 2006 por una crisis de salud.

En relación con las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de Barack Obama, Castro destacó que haya "disminuido la agresividad y la retórica anticubana", pero añadió que en lo esencial "el bloqueo (embargo) permanece intacto y en completa aplicación".

Aceptó como "positivas", aunque "mínimas" las medidas anunciadas por Obama en abril respecto a liberar los viajes y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a la Isla, aunque, subrayó "hasta este momento no se han implementado".

Además, reiteró "la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación" y mencionó como "constructiva" la reanudación reciente de las conversaciones migratorias, suspendidas en 2005.

"Estamos listos para hablar de todo, repito de todo, pero de aquí de Cuba y de allá de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social, no le pedimos a Estados Unidos que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias", enfatizó.

La conferencia que sustituye al Congreso

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único), realizará "en breve plazo" una conferencia nacional para renovar sus mandos, tras 12 años de vigencia desde el V y último Congreso celebrado, anunció Raúl Castro.

En correspondencia con los estatutos, una reunión plenaria del PCC, realizada el miércoles, "acordó convocar una conferencia nacional fundamentalmente para elegir los nuevos organismos de dirección, es decir el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado", dijo el gobernante en un discurso de clausura de una sesión parlamentaria.

Indicó que la Conferencia, prevista por los estatutos a realizarse si fuera necesario entre congresos, "es un evento que con anterioridad no habíamos organizado y que podemos realizar en un plazo relativamente breve y así lo haremos".

El pleno del PCC acordó el miércoles posponer la celebración del VI Congreso hasta que se logre un consenso en la organización y la sociedad del modelo a seguir en los próximos años, sobre todo cuando la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro ya no esté.

Nuevo organismo, viejos problemas

La Asamblea Nacional aprobó también la creación de la Controlaría Nacional, un organismo encargado de luchar contra la corrupción y velar por una gestión pública "honrada y eficiente", según su fundamentación.

El nuevo organismo, dependiente del Parlamento, sustituirá al Ministerio de Auditoría y Control, creado en 2001, pero con más facultades, dijo la agencia oficial Prensa Latina.

El mismo plenario, a propuesta de Raúl Castro, "eligió" a la ex ministra de Auditoría, Gladys Bejerano, de 62 años, como contralora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.