Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Raúl Castro recibe al ministro brasileño de Comercio Exterior

Las exportaciones de Brasil a Cuba cayeron un 43% en 2009, pero las ventas cubanas a Brasil crecieron un 42%, de acuerdo con cifras brasileñas.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro recibió este miércoles al ministro de Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, con quien conversó sobre el avance de las relaciones bilaterales, según un comunicado divulgado por medios oficiales de la Isla, reportó EFE.

 

La reunión "permitió evaluar la marcha de la colaboración bilateral", que "recibió un notable impulso" con la visita a La Habana del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en enero de 2008, y la de Castro al país sudamericano en diciembre pasado, añadió la nota.

 

De acuerdo con cifras brasileñas, las exportaciones de ese país a Cuba de enero a septiembre de 2009 sumaron 216 millones de dólares, con una caída del 43% respecto a igual periodo de 2008, pero las ventas cubanas a Brasil crecieron un 42% en el mismo periodo, al pasar de 24 a 34 millones.

 

Cuba sufre una aguda recesión que ha reducido su comercio exterior de bienes en un 36% en los primeros nueve meses de 2009, según reconoció esta misma semana el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca.

 

Antes de la entrevista con el general Castro, Jorge asistió a la inauguración del pabellón de Brasil en la XXVII Feria Internacional de La Habana, en la que exponen productos o servicios 32 empresas de su país.

 

Además, revisó varios proyectos bilaterales, incluida la creación de una empresa mixta que producirá en Brasil un medicamento para el asma con patente cubana.

 

El gobierno de Lula tiene proyectadas inversiones en la Isla por unos 600 millones de dólares para el periodo 2009-2012, de las cuales están aprobados 300 millones para este año y el próximo.

 

Gran parte se destinará a la reconstrucción del puerto de contenedores cubano de Mariel, situado al oeste de La Habana, proyecto que costará en total unos 2.000 millones de dólares, según fuentes brasileñas.

 

La constructora brasileña Odebrecht tiene previsto comenzar en 2010 las primeras obras para modernizar las carreteras y las vías férreas de acceso, así como para mejorar los muelles y los depósitos.

En la inauguración del pabellón, Malmierca agradeció el respaldo de Brasil a una reciente resolución en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el embargo económico que aplica Estados Unidos a la Isla desde hace casi medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.