Actualizado: 19/06/2021 19:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Laura Pollán, Disidencia, Exilio

Reacciones a la muerte de Laura Pollán (I)

Oscar Espinosa Chepe / Miriam Leiva / Manuel Díaz Martínez / Oswaldo Payá / Directorio Democrático Cubano / Omar López Montenegro / Silvia Iriondo / Orlando Gutiérrez / Ninoska Pérez Castellón / David Rivera / Ileana Ros-Lehtinen / David Rivera / Ariel Sigler Amaya

Comentarios Enviar Imprimir

José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75

Con profundo dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de la dama de blanco Laura Pollán Toledo. Hemos perdido a una gran cubana. La obra de Laura Pollán la convierte en una de las más grandes mujeres de nuestra historia. Siempre será recordada con mucho amor.

Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista independiente, ex preso político del Grupo de los 75, EFE

Lamentó “extraordinariamente” la muerte de Pollán porque aún tenía “mucho que dar en la construcción de la democracia en Cuba” y recordó que su papel y el de las esposas de los presos fue un importante factor para las posteriores liberaciones.

Miriam Leiva, esposa de Espinosa Chepe y fundadora con Pollán de las Damas de Blanco, EFE
Su fallecimiento ha sido “muy doloroso”. Recordó la labor junto a ella en la causa de los presos y con el objetivo puesto en avanzar hacia la democracia

Manuel Díaz Martínez, escritor cubano, en su blog
“Laura Pollán murió ayer en un hospital de La Habana a los 63 años de edad. La irreductible lideresa de las ya mundialmente conocidas y admiradas Damas de Blanco sucumbió a un paro cardíaco tras permanecer ingresada durante una semana por una severa infección vírica. Pollán fue la fundadora de las Damas de Blanco, la organización más combativa de la oposición cubana, la única que, exigiendo la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, ha conseguido disputar con éxito el monopolio de la calle a la dictadura, pese a la ferocidad con que las fuerzas represivas la han hostigado. La desaparición física de Laura Pollán es un duro golpe para la resistencia cubana y, por lo mismo, un motivo de júbilo para el régimen de los Castro.”

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, en su sitio web
Con profundo dolor y estremecimiento acabamos de confirmar que nuestra hermana, la heroína, la Dama Laura Pollán ha fallecido…
Estamos consternados, nos unimos a nuestro hermano Héctor Maseda y a todos sus familiares en esta hora de dolor no sólo de la familia, sino para todo el pueblo cubano ante la pérdida de una de las valerosas mujeres que durante años supieron defender la causa de la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos, la causa de la justicia y el amor. Su irreparable pérdida física es motivo de tristeza para nosotros, su espíritu de luz nos acompañará por siempre cálido y cercano, nos acompañará por siempre en nuestros corazones agradecidos y en nuestro compromiso de lucha por la libertad.
Dios acoja en su santo seno a nuestra inolvidable amiga y hermana. Descansa en paz Laura, ¡Dios te bendiga por siempre Dama de Luz!

Directorio Democrático Cubano pide investigación independiente e internacional en su sitio web (Comunicado)
El Directorio Democrático Cubano llora la muerte de Laura Pollán, Dama de Blanco y pacífica defensora de los derechos humanos. Esta valiente mujer, quien debe ser recordada como una verdadera Dama de Cuba, le mostró al pueblo de Cuba que puede conquistar su libertad con su resistencia y su esfuerzo.
El Directorio Democrático Cubano solicita que se esclarezcan las circunstancias de la enfermedad y la muerte de Laura Pollán mediante una investigación médica independiente e internacional.
Llamamos nuevamente la atención de la comunidad internacional y los medios de prensa a la lucha a favor de la libertad que realiza la Resistencia Cubana, que continúa cobrando fuerza y logrando avances a pesar de una represión que recrudece diariamente por parte del régimen totalitario.
Dentro y fuera de Cuba, unidos en el dolor, en la acción y en el amor por Cuba y la libertad, recordamos que ¡Todos somos Resistencia!

Omar López Montenegro, vocero de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, en El Nuevo Herald
Pollán deja un ejemplo de perseverancia y coraje en la lucha por una Cuba libre y la mejora de las condiciones de los presos de conciencia.
“Es lamentable y muy doloroso. Ella era una persona que trabajó por el bienestar de mucha gente. Es un hecho que, evidentemente, no va a detener la búsqueda de libertad”.
“La figura de Pollán va a servir de inspiración y, sin lugar a dudas, toda su obra quedará entre nosotros por lo que representó. Su nombre ya está en la historia cubana”.

Silvia Iriondo, líder del grupo Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba), en El Nuevo Herald
Consideró que Pollán resistió valientemente innumerables atropellos y vejaciones de una dictadura que no respeta la dignidad de su propio pueblo.
“Creo que el régimen ha cobrado una nueva mártir de la libertad de Cuba”. “Laura representa los valores de la mujer cubana y hoy Cuba tiene otra mártir por su libertad. Resistió a pesar de todos los atropellos que el régimen de los hermanos Castro perpetró contra ella y continuó reclamando la libertad de los prisioneros políticos y de toda Cuba”.

Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana y secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, en El Nuevo Herald
“Lamentamos la muerte de Pollán, pero celebramos una vida entregada a un pueblo que puede conquistar la libertad con su resistencia y esfuerzo”.

Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, en El Nuevo Herald
Culpó a las autoridades cubanas del fallecimiento de Pollán, al tiempo que destacó la entrega y dedicación de una mujer que calificó de valiente y digna.
“Ella nos deja la firmeza de sus convicciones porque siguió luchando y dijo que toda esa represión no la iba a detener, y fue así”.
“No descarto la posibilidad de que le inocularan ese virus [el dengue] porque el régimen está acostumbrado a eliminar a sus opositores”.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana por Florida y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes
Expresó sus condolencias a la familia de Pollán en un comunicado enviado a El Nuevo Herald.
Aseguró que el recuerdo de Pollán se mantendrá vivo dentro y fuera de la Isla.
“En este momento muy triste para los combatientes de la libertad dentro de Cuba y aquí en el sur de Florida, mis más sentidas condolencias a su esposo, Héctor Maseda, su familia y las Damas de Blanco”.
“La lucha por una Cuba libre no ha disminuido y el ejemplo de Laura, de valentía y resistencia, vive en los corazones y las mentes de todos los cubanos que desean ver a su patria en democracia y libre de la tiranía de los Castro”.

David Rivera, representante republicano por Miami, en El Nuevo Herald
Afirmó que la vida y obra de Pollán son baluartes de la democratización y la libertad de Cuba.
“Ella continuará siendo un símbolo de la lucha y sacrificio”.
“Pero este es otro ejemplo de la brutalidad del régimen castrista contra los héroes que están dispuestos a sacrificar hasta sus vidas por la causa de una Cuba libre y democrática”.

Ariel Sigler Amaya, ex preso político del Grupo de los 75, en El Nuevo Herald
Destacó el aporte y la capacidad de Pollán. Recalcó el hecho que ella logró unir en un mismo camino a madres y esposas de opositores que son víctimas de la injusticia y persecución de las autoridades cubanas, explicó
“Laura se convirtió en una líder capaz de llevar al frente la bandera de la libertad con esa inspiración de fuerza y valentía que supo demostrar abiertamente en las calles de La Habana”.
“Es un golpe muy fuerte. A ella la asesinaron como hicieron con Orlando Zapata Tamayo e intentaron hacer conmigo. El mundo entero debe sentirse indignado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.