Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Laura Pollán, Disidencia

Reacciones a la muerte de Laura Pollán (II)

La Casa Blanca (Comunicado) / Gloria Stefan / Berta Antúnez / Enrique del Risco / Armando Añel / Joan Antoni Guerrero / Tracey Eaton / Agenda: Cuba Internacional / Ángel Santiesteban / Juan Abreu / Tumiamiblog

Comentarios Enviar Imprimir

Comunicado de la Casa Blanca
“Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad”.
“Las oraciones del presidente (Barack Obama) están con la familia, amigos y colegas de Laura Pollán”.
“Desde el comienzo del Gobierno hemos trabajado para acercarnos al pueblo cubano en apoyo de su deseo de determinar en libertad su futuro y el de Cuba”.
“Continuaremos ese trabajo en memoria de Pollán”.

Gloria Stefan, a través de Twitter
Laura Pollán, personificación de la fuerza de la mujer cubana, vivirá siempre en nuestros corazones como ese ejemplo de valentía, paz y perseverancia que sirve de guía a aquellos que luchan por una Cuba libre.

Berta Antúnez, a través de “Neoclubpress.com”
La enfermedad que tuvo Laura repentinamente es bastante extraña. Si se tiene en cuenta las veces que fue golpeada, que recibió heridas en su cuerpo, arañazos, rayonazos, mordidas, uñas enterradas en su piel, pues todo esto nos hace dudar de la transparencia de este proceso de enfermedad que se la ha llevado en tan pocos días. Ella era una gran espina en la garganta del régimen cubano.

Enrique del Risco, en su blog
Muere Laura Pollán, el rostro más conocido de las Damas de Blanco. El cubano de a pie hoy dirá que no sabe quien es. Algún día se enterará que el poquito de libertad que ahora tiene se la debe a gente como ella. Porque si a la libertad y al valor hay que darle un nombre cubano el de ella le sirve a la perfección. Hasta hoy era esperanza de los cubanos por esa libertad. A partir de mañana será su compromiso.

Armando Añel, en Neoclubpress.com
Una mujer excepcional que, nadie lo dude, figurará con destaque en los libros de historia de la Cuba del futuro. Esa fue, es, Laura Pollán. La lista de los asesinados es ya demasiado larga como para que los verdugos se paseen impunemente, el día después, por las calles de la Isla en libertad.

Joan Antoni Guerrero, en su blog
Descanse en paz. Con su muerte deja un vacío importante en la lucha contra la dictadura castrista.

Tracey Eaton, en su blog
Pollán hubiera desempeñado un papel muy importante en la transición al postcastrismo en Cuba.

Agenda: Cuba Internacional, en su sitio web
20 Minutos Cuba rinde tributo a Laura Pollan lider del histórico grupo de Mujeres de blanco que marcharon pacíficamente por la liberación de sus hijos, esposos y hermanos, así como las damas de Apoyo que simpatizaron con la causa de la libertad de Cuba.
Laura ha muerto hoy 14 de Octubre del 2011 dejando un legado de coraje y aportando moral y convicción a una causa basada en la defensa de los Derechos Humanos a la libre asociación , la libre expresión de pensamiento sin estar afiliado a un partido único y el derecho a la participación política.
Que descanse Laura Pollan, tus semillas ahora germinaran con mayor fuerza y tus actos heroicos se vestirán de honor.

Ángel Santiesteban, en su blog
Laura, ve en PAZ, tú lo mereces. Nosotros intentaremos ganarnos esa paz que tanto orgullo nos provoca al convocarte… Recogeremos del suelo los gladiolos que las hordas rompieron, y de cada uno nacerán ideas, sentimientos, unidad, millones de flores protegidas por la ternura de tus manos… Como nos enseñaste, cada lágrima que te provocaron son himnos que alientan a no cejar. Sabemos que en la luz de la mañana regresarás por el resto de nuestros días, y eso nos inspira, tu albor será una forma de hacernos recordar la actitud y la conciencia para la historia… Ojalá podamos ganarnos esa vida en la que te encuentras ahora, habiendo justificado la permanencia en esta Isla que defendiste hasta la muerte, será la única forma que vivirás para la Patria. Y que entonces no sean los muertos que alzando los brazos la sabrán defender todavía. Seremos nosotros poseídos de tu espíritu quienes conquistaremos la libertad añorada.
Sólo así tu muerte será mentira.

Juan Abreu, en su blog
Y hay que decirlo, también somos culpables de la muerte de Laura Pollán todos los cubanos. Hace mucho tiempo que teníamos que haber matado a los asesinos de Laura Pollán y si nos hubiera alcanzado la decencia y el valor para matar a sus asesinos no hubieran vivido lo suficiente para asesinar a Laura Pollán.

Tumiamiblog
Nos solidarizamos con el dolor de amigos y familiares. Pero más allá de la condolencia nos invade un aliento, y es que sabemos que Laura seguirá de blanco, gladiolo en alto, en peregrinación por las calles habaneras predicando libertad y vida como lo reportaron todos estos años los noticieros del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.