Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

Reacciones de organizaciones y personalidades del exilio

'Esta decisión es una victoria de la administración de Barack Obama por la forma en que manejó el reingreso de Cuba', dijo Joe García.

Comentarios Enviar Imprimir

Joe García, ex director de la Fundación Cubano-Americana, y ex candidato demócrata al Congreso:

"Con una Latinoamérica hostil a Estados Unidos como la que heredó del gobierno de Bush, creo que esta decisión es una victoria de la administración de Barack Obama por la forma en que manejó el reingreso de Cuba a la OEA".

"Cuba tiene ahora la palabra sobre si quiere reingresar y si lo hace tendrá que aceptar los principios básicos que defiende la organización, que son el respeto a las formas democráticas y a los derechos humanos. Esa es la posición que sostiene Estados Unidos", recordó García.

Ileana Ros-Lehtinen, representante por Florida en el Congreso:

"La decisión de hoy de la OEA es una afrenta al pueblo cubano y a todos los que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Andy Gómez, experto del Centro de estudios cubano-americanos de la Universidad de Miami:

"Permitir el retorno de Cuba sin que acepte y firme la carta democrática de la OEA desbarata los fines de la institución", consideró Gómez.

"La OEA pierde toda credibilidad en el hemisferio, y es una falta de respeto a otros países que cumplen las reglas de la organización", dijo.

Rigoberto Carceller, presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya! (España):

"Denunciamos y rechazamos la profunda crisis de valores y principios que marca el comportamiento de organismos internacionales como la OEA, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Ya no se sabe adónde nos conduce tanta ficción de pactos internacionales".

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano:

"La decisión que adoptó la OEA es un colapso ideológico de la democracia en el hemisferio", dijo a la AFP .

"Lo que han hecho es quitar un filtro para permitir que existan en América Latina gobiernos totalitarios y de partido único. Era lo que buscaban presidentes como (el venezolano Hugo) Chávez, (el nicaragüense, Daniel) Ortega y (el ecuatoriano, Rafael) Correa", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.