Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana califica de 'rectificación histórica' la decisión de la OEA, pero reitera que no volverá

'Pese a presiones, condicionamientos y maniobras de EE UU, las fuerzas formidables de la América Latina que está naciendo hicieron posible el desagravio', dijo el régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno aplaudió el miércoles la derogación de una resolución que lo suspendió hace 47 años de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero dijo que no iba a regresar a ese grupo "tenebroso", informó Reuters.

Randy Alonso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y moderador del programa oficialista Mesa Redonda de la televisión estatal, leyó una nota que calificó de "histórica" la decisión adoptada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

"Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina", afirmó.

"Pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, las fuerzas formidables de la América Latina que está naciendo hicieron posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado", añadió.

En el mismo programa, Renato Recio, de la agencia estatal Prensa Latina, destacó "la victoria de la diplomacia latinoamericana", que logró "superar", dijo, la "prepotencia" de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Este triunfo diplomático y político de América Latina reivindica el papel de Cuba. Es histórico", dijo la periodista Marina Menéndez, del diario Juventud Rebelde.

"El pueblo de Cuba ha ganado la pelea sin la OEA, más bien a pesar de la OEA, que no obstante no ha cambiado su carácter aunque haya lavado la mancha", dijo el académico Luis Suárez.

El noticiero de la televisión cubana informó de la noticia proclamando una "victoria del socialismo y de la resistencia del pueblo cubano".

Analistas asumieron un tono más mesurado.

"No hay que ver esto con visión triunfalista. Habrá que ver las condiciones. Pero lo cierto es que para Cuba de negativo no tiene nada. Si hay en la OEA un cambio de las disposiciones que hasta ahora prevalecen (La Habana) tendría un escenario para repensar" su rechazo, dijo a la AFP el sociólogo Aurelio Alonso.

Un diplomático occidental opinó, bajo anonimato, que "es una gran victoria para América Latina, pero pírrica para Cuba", pues todos los países de la región "son hoy democracias" que podrían "demandarle reformar su sistema" a La Habana si pide su silla en la OEA.

Tanto Fidel Castro, que ha usado los calificativos más ácidos para describir a la OEA, como su hermano Raúl, sostienen que Cuba "jamás" volverá al organismo y abogan por una nueva organización sin Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos