Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El fin de las restricciones

Reacciones en el mundo: 'Es un gesto que favorece los cambios y las reformas'

Comentarios Enviar Imprimir

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español

"Es una aproximación de la nueva administración a Cuba, lo saludamos y esperamos que se creen las condiciones (para que las relaciones entre La Habana y Washington) avancen en la dirección positiva".

John Clancy, portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria (Comisión Europea).

"Todos conocemos muy bien las diferencias que ha habido en las relaciones bilaterales de la Unión Europea y Estados Unidos hacia Cuba". La "finalidad última" de las políticas de Bruselas sobre la Isla es "ayudar a mejorar la vida de los cubanos".

Nancy Pelosi, demócrata, presidenta de Cámara de Representantes (EE UU).

"La decisión del presidente Obama reunirá a familias separadas desde hace tiempo y les permitirá proporcionar asistencia humanitaria básica a sus seres queridos".

"El pueblo cubano merece elecciones libres y justas, y derechos humanos básicos. Creo que eso se puede lograr sin dividir a las familias y sin negar a muchos cubanoestadounidenses una oportunidad de ver a sus seres queridos antes de que fallezcan, por lo que apoyo la decisión del presidente".

Harry Reid, demócrata, presidente del Senado (EE UU).

"Tenemos que asegurarnos de que haya maneras de que el dinero no caiga en manos del régimen".

William Delahunt, representante demócrata (Massachussets, Estados Unidos).

"Es hipócrita tener una política que permite viajes a Vietnam y a Corea del Norte y a Irán y China, Uzbekistán, Arabia Saudita, Somalia, y aun así, cuando se trata de Cuba, no respetar el derecho fundamental de un estadounidense de ejercer su libertad de viajar".

Jack Lang, diputado socialista, ex ministro de Cultura y Educación (Francia).

Obama "cumple su palabra (…) Sus primeros gestos hacen esperar que, en un plazo no lejano, el embargo comercial que desde hace demasiado tiempo asfixia al pueblo cubano pueda anularse".

"Antes que Estados Unidos, Francia y su presidente tuvieron el mérito de tomar la iniciativa de un diálogo franco e incondicional con las autoridades cubanas".

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad (España).

"El gesto de Obama, como todo lo que viene haciendo, me parece muy inteligente y acertado. Es un gesto muy positivo que permite que haya un intercambio, que favorece los cambios y las reformas, y es un gesto al régimen cubano".

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (oposición, España).

El anuncio de Obama permite a los cubanos "más contacto con el mundo libre".

"El roce hace la libertad". Sin embargo, las reformas que necesita Cuba no deben hacerse esperar y en ello España y la UE deben jugar un papel importante.

Alfonso Guerra, ex vicepresidente de gobierno (PSOE, España).

Lo que ha hecho Obama "es inteligente y, en segundo lugar, es humanitario".

"Tal como están las cosas en este momento en Cuba, mi impresión es que apoyar una apertura beneficia sustantivamente a la población" y no al régimen, que "ha utilizado el embargo y los impedimentos de comunicación para potenciar a la clase dirigente".

Hay cubanos que "viven en unas condiciones muy superiores a la media" gracias a las remesas que llegan de Estados Unidos. "Si ahora eso se abre más o se abre completamente, se va a crear una clase, no sé si llamarla clase media, es un poco fuerte, pero sí una clase que se distingue del común".

"Es una clase 'acomodada' que no estaba en el proyecto del régimen de ninguna manera y que está apareciendo de una manera casi natural, y que con las medidas de Obama yo creo que va a aumentar muchísimo". La medida aliviará también "a una serie de gente que vive en condiciones económicas difíciles".

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (oposición, España).

Es "una buena noticia", si bien este cambio de política es todavía "parcial".

"No hay ninguna razón para que Estados Unidos mantenga esa política restrictiva y que tantas consecuencias tiene para la población, la economía y la sociedad rural".

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Es un "gesto positivo". El PSOE "saludaría" igualmente si La Habana hiciera algún gesto en respuesta.

Esteban González Pons, secretario de Comunicación del Partido Popular (España).

"Todo lo que sea para intentar democratizar Cuba es bueno".

Si la medida facilita además las condiciones de vida de los exiliados por razones políticas o económicas, "pues todavía mejor".

El gobierno cubano debe responder "ahora de la misma manera". Las medidas del embargo "no deben permanecer por siempre en el tiempo".

Sarah Stephens, directora ejecutiva del Center for Democracy in the Americas.

"Creo que éste es el inicio del fin del embargo. Eso no quiere decir que el embargo vaya a terminar de la noche a la mañana. Pero creo que el presidente Obama entiende que un embargo no es el modo de tratar con un enemigo".

Ed Gresser, jefe de la división de comercio del Progressive Policy Institute (Estados Unidos).

"En el pasado, cuando el Congreso ha presionado para crear espacios en el embargo, el gobierno cubano a menudo ha creado una crisis. Creo, en el fondo, que les gusta tener el embargo allí y quizás lo harán de nuevo".

Silvia Wilhelm, directora ejecutiva de la Cuban American Commission for Family Rights (Miami).

"Aplaudo entusiastamente. Es un cambio radical (...) espero sinceramente que sea el inicio de una mayor flexibilización".

José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch.

"Si el presidente Obama se toma en serio impulsar un cambio en Cuba, este decreto debe formar parte de una estrategia más amplia para apartarse de la postura unilateral de Estados Unidos hacia el gobierno cubano".

"Estados Unidos solamente podrá eliminar gradualmente la maquinaria represiva de Castro si colabora con sus aliados en Latinoamérica y en Europa".

"Las restricciones no sólo causan un profundo sufrimiento y violan los derechos de las familias cubanoestadounidenses, sino que además no impulsaron ningún cambio en Cuba".

"El Congreso debe aprovechar esta oportunidad para conceder a todos los estadounidenses el derecho a viajar a Cuba".

New Democrat Network

La medida es "audaz e inteligente", y supone "un primer paso de muchos que habrá que dar para ayudar a nuestro vecino isleño a que efectúe una transición hacia una sociedad democrática y abierta".

Fuentes: Agencias, prensa internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.