Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El fin de las restricciones

Mel Martínez: 'Buenas noticias para las familias separadas por la falta de libertad'

Reacciones en diferentes sectores de la sociedad civil y del exilio a la decisión de Obama de eliminar los límites a los viajes y remesas familiares.

Comentarios Enviar Imprimir

Mel Martínez, senador republicano por Florida.

"El anuncio trae buenas noticias a las familias cubanas separadas por la falta de libertad en la Isla".

No obstante, "los cambios en los envíos de dinero deberán ofrecer ayuda a las familias necesitadas. Dado que estos cambios beneficiarán al régimen en La Habana, sería sabio poner en marcha algunos límites en las cantidades de dinero que puedan enviarse a Cuba".

Jorge Mas Santos, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

"Estamos extremadamente complacidos con el anuncio de hoy, el cual demuestra el compromiso temprano del presidente con el tema de la libertad de los cubanos. Estas medidas se centran en el apoyo al pueblo cubano, que nosotros creemos debe ser el eje de nuestra política hacia Cuba".

"Durante demasiado tiempo la política de Estados Unidos hacia Cuba se ha concentrado más en la retórica que en medidas sustanciales que puedan ayudar a precipitar el cambio democrático".

"Este es un primer gran paso para avanzar en una agenda enfocada a fortalecer al pueblo cubano a través del incremento de las comunicaciones y el apoyo humanitario, material y moral, que le permita trabajar por una transición democrática pacífica y duradera".

Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group.

"Las medidas (…) representan un beneficio humanitario importante y un significativo paso a aumentar nuestra apertura hacia el pueblo cubano (…) eliminan las restricciones que contribuyeron a la separación de las familias cubanas y al aislamiento de la sociedad cubana en general".

"En el día de hoy, la Casa Blanca ha tomado un primer paso importante para el mejoramiento de la efectividad de nuestras política hacia Cuba, y urgimos a los lideres cubanos a responder de la misma manera eliminado el 20% de recargo en la conversión del dólar de los Estados Unidos, tal como lo ha propuesto el Presidente".

Marcelino Miyares, portavoz de Consenso Cubano.

"Desde hace dos años, Consenso Cubano viene proponiendo medidas como las aprobadas por Obama. Nos sentimos regocijados con ellas, porque recogen lo que nosotros llamamos la 'agenda humanitaria' de Consenso Cubano".

Francisco 'Pepe' Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Es un paso significativo en esta nueva dirección de la política de Estados Unidos respecto de Cuba, un paso que habíamos recomendado".

Es una "promesa cumplida" por Obama. Demuestra el interés Washington por "comenzar un nuevo capítulo en la política" hacia la Isla. Servirá para "disminuir la retórica de confrontación" y ayudará a aumentar el flujo de "información e intercambio de pueblo a pueblo".

Obama "ha presentado una disyuntiva bien difícil" al gobierno de Cuba, que ahora "deberá dar una respuesta tanto a Estados Unidos como al mundo entero".

Ileana Fuentes, feminista, autora de Outside Cuba y Cuba sin caudillos.

"Quizás lo único que queda en pie luego de medio siglo de machismo de estado en nuestra Matria, es la familia cubana. Las restricciones impuestas por Washington al libre contacto entre cubanos, lejos de fortalecer las redes humanas —incluyendo las de la emergente sociedad civil— atentaban contra los vínculos familiares, y además impulsaron a cientos de cubanoamericanos a viajar clandestinamente a la Isla. Hemos sido un pueblo bloqueado, primero y sobre todo allá en la Isla; más tarde, también del lado de acá. Hace tres años escribí en estas mismas páginas que, con respecto a Cuba, se necesitaba mucha 'agua inteligente' a las orillas del Potomac. Pues bien, ahora el reto está a orillas del Almendares. Raúl Castro está obligado a moverse bien sobre el tablero que Barack Obama le ha presentado. Nuestro pueblo —esa Matria 50% femenina y 65% afrodescendiente— lo merece".

Juan F. Benemelis, analista, historiador y africanista.

"Todo proceso de democratización en Cuba estará determinado por el criterio de la mayoría de la población. Por eso, lo más importante de esta medida del presidente Obama es que cuenta con el apoyo aplastante de ese pueblo, guste o no guste. Y como consecuencia de esa medida, se va a beneficiar —aunque sea indirectamente— quienes hasta ahora han sido los olvidados: el 70% de la población cubana negra/mulata, en cuyas manos está el destino democrático de Cuba. Esto es algo que debe hacer meditar no sólo a los que desde el exilio abogamos por una verdadera democracia, sino también a quienes ejercen el poder político y económico en la Isla".

Ángel De Fana, Plantados, organización de ex presos políticos.

"Es una oportunidad que debemos aprovechar todos los cubanos que estamos fuera para hacer algo por nuestros hermanos en la Isla, por los presos políticos y los familiares".

"Ahora los cubanos irán en gran número y podrán enviar ayuda, y eso tiene que permitir una mayor solidaridad de parte de los que estamos en el exilio".

"Podemos ayudar en todo sentido, con envío de dinero, paquetes y también los que viajan pueden colaborar cómo sea para exigir un cambio democrático".

Lincoln y Mario Díaz-Balart, representantes republicanos por Florida.

"El Presidente Obama ha cometido un grave error al unilateralmente aumentar los dólares que recibirá la tiranía cubana debido a viajes y remesas de cubanoamericanos. Durante su discurso de toma de posesión el 20 de enero, el presidente Obama declaró, 'a aquellos que permanecen en el poder a través de la corrupción y la mentira, y silenciando a la disidencia, sepan que están del lado equivocado de la historia; pero que estamos dispuestos a extender una mano si ustedes están dispuestos a abrir el puño'".

"A pesar de la creciente represión perpetrada contra opositores internos por la tiranía cubana, de la tortura de innumerables presos de conciencia, y de prohibirle la entrada a Cuba a activistas y observadores de derechos humanos, el presidente Obama ha violado su promesa del 20 de enero al unilateralmente hacerle una concesión a la tiranía que le proveerá cientos de millones de dólares anualmente. Concesiones unilaterales a la tiranía la envalentonan para continuar aislando, encarcelando y brutalizando a los activistas en favor de la democracia, a continuar dictando qué cubanos y cubanoamericanos pueden entrar en la Isla".

"Pedimos al presidente Obama que no le haga ninguna otra concesión unilateral a la tiranía cubana y que insista en las tres metas solidarias para Cuba que están en la ley de Estados Unidos y que por largo tiempo han constituido una política de Estado bipartidista: La liberación de todos los presos políticos, la legalización de todos los partidos políticos, los sindicatos obreros independientes y la prensa, y la convocatoria de elecciones libres con supervisión internacional".

Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de Cambio Cubano.

"Con una vía de no confrontación y una política de buena vecindad se pueden obtener mayores cuestiones en beneficio del pueblo de Cuba. Sobre todo, en lo que respecta a las libertades. Porque aquí estamos en contra del embargo norteamericano, pero también en contra del embargo a las libertades, el embargo a los derechos de los cubanos, el embargo a los salarios, el embargo a los privilegios que hay en este país".

"Hasta los miembros del Partido Comunista tienen familiares en el extranjero. Por lógica todos van a reaccionar favorablemente a esta medida de Obama. Y los que queremos cambios en Cuba, vamos a reaccionar recordándole al gobierno cubano, por todas las vías posibles, que si Estados Unidos está dando un gesto, debe ser un problema calibrado. Estados Unidos tiene un gesto y Cuba también debe tener uno. O sea, dando y dando".

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Es una medida adoptada en la dirección más conveniente, para los altos intereses de ambos pueblos, en especial del pueblo cubano, porque todavía el permiso para los norteamericanos no está. Es un paso que es conveniente desde el punto de vista de los altos intereses del pueblo de Cuba, pero con él restablecen el estatus que hubo antes".

"Básicamente, cabe esperar que desde el lado de Washington se den pasos de igual signo a corto o mediano plazo; pero sigue en pie nuestro profundo escepticismo en cuanto a que el gobierno de Cuba esté dispuesto a responder de manera simétrica a estos pasos que está dando el gobierno de Washington. Nuestro escepticismo se debe a que no vemos señales indicativas de que exista buena voluntad de parte del régimen totalitario".

Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y arzobispo de Santiago de Cuba.

"Es una medida muy buena e inteligente. La familia se comunicará más, se estrecharán los lazos familiares entre los cubanos de aquí y de allá. La Iglesia lleva ya años trabajando en la unión de los cubanos de aquí y allá, cosa que ni el tiempo ha podido borrar".

Martha Beatriz Roque Cabello, líder disidente.

"La relajación de las restricciones es algo muy importante en este momento. Hay que tomar en consideración que existe una situación de crisis económica internacional. Obama lo prometió y, por consiguiente, que lo cumpla le da prestigio ante el pueblo de Estados Unidos e internacionalmente. Hace falta que Estados Unidos recupere su prestigio en el mundo y que mire más a América Latina".

Oscar Espinosa Chepe, economista independiente.

"Me parece una cosa excelente, muy positiva, que el pueblo cubano va a recibir con alegría (…) Me esperaba esto porque lo considero un hombre de honor y él había dicho que lo iba a hacer (…) Ahora hay que esperar al gobierno cubano, que tiene una situación nueva y no tiene discurso para el presidente Obama. La lógica dice que La Habana debería responder con una postura de ablandamiento, de flexibilidad, en estas nuevas circunstancias, aunque muchas veces Cuba ha ido en contra de eso".

Héctor Palacios, líder de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

"Felicito a Obama por el paso dado (…) El gobierno cubano también tiene que salir de la trinchera y permitir a la gente que viaje si quiere".

Vladimiro Roca, de la Agenda para la Transición.

"La medida de Obama es positiva (…) La decisión adoptada en 2004 por George W. Bush perjudicaba al pueblo y no al gobierno cubano".

Miriam Leiva, periodista independiente.

"Es muy importante porque elimina una separación artificial de las familias y permite ayudar a quienes están muy necesitados aquí (…) Sería necesario que el congreso (de EE UU) permita a los norteamericanos viajar libremente a Cuba, y no sólo a los que tienen familiares en la Isla, porque eso sentaría un contacto que permitiría un intercambio muy beneficioso (…) Tiene que haber pasos positivos en La Habana, que demuestren buena voluntad, como levantar el bloqueo que el gobierno tiene para los cubanos".

Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba.

La decisión "manifiesta una debilidad tremenda, es una concesión que ofrece sin que Cuba tenga que hacer ningún cambio".

"Cuba se va aprovechar de esta debilidad". Obama "está otorgando un premio que va a beneficiar a la dictadura castrista".

Zoé Valdés, escritora exiliada

"El presidente Obama ha dado la orden de levantar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, de parte de sus familiares exiliados, sin condiciones. O sea, los presos políticos siguen y seguirán en las cárceles; a Antúnez (…) el presidente americano no ha hecho el menor caso de su protesta".

"Ahora sólo toca esperar la respuesta de los Castro; tradicionalmente, cuando un presidente americano les ha tendido la mano en este sentido, han tratado de impedir que les levanten el embargo, ¿de qué modo?: han organizado un éxodo masivo hacia Estados Unidos, como cuando en 1980 expulsaron a aproximadamente 130.000 cubanos (…) o derrumbado las avionetas de Hermanos al Rescate y asesinando a cuatro personas que iban en el interior de estas avionetas, en los años noventa".

Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia

"Es un paso importante para reivindicar los derechos de los cubanos que durante medio siglo han sido violados por el régimen de Cuba, y que a partir de 2004 fueron lesionados por estas restricciones".

Ahora, el gobierno cubano "debe decir qué va hacer con los precios exorbitantes que cobra por las transacciones, por los viajes y las comunicaciones".

Rigoberto Carceller, presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya! (España).

"La medida es positiva. No se pueden limitar los sentimientos ni la unidad familiar de un pueblo. Todo lo que signifique cambio es bueno, pero que nadie crea que esto traerá cambios por parte del régimen cubano, porque hay dos cosas que no cambiarán fácilmente: la represión del régimen contra los cubanos y la actitud de quienes le apoyan fuera del país".

Carlos Payá, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación en España.

Es el gobierno de Raúl Castro el que "sigue teniendo la sartén por el mango" y el que decide quién entra en la Isla. No se deben "poner las expectativas" en la respuesta del régimen, sino en persistir en el diálogo entre cubanos por la democracia.

Antonio Guedes, coordinador de la Unión Liberal Cubana (ULC).

Las medidas son lo que los cubanos desean "desde el punto de vista humanitario y de ayuda económica".

Las facilidades para el envío de remesas también beneficien al régimen, pero hay "más pros que contras" en el fin de las restricciones.

El régimen de La Habana debe "mover ficha", sobre todo en el terreno migratorio.

Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas.

Esta "mano tendida" de Obama es una oportunidad para dar pasos hacia la libertad.

La medida es "esperanzadora" y "coherente" con lo prometido por Obama cuando llegó a la Casa Blanca y "alivia la angustia" de los exiliados que tienen familiares en la Isla.

Orlando Gutiérrez, Directorio Democrático Cubano

"Estamos conformes con la decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos porque creemos que los cubanos tienen derecho a viajar a su país".

"Esperamos que ahora se exija al régimen de Raúl Castro que levante las restricciones que impuso por su lado a los cubanos que quieren ir a la Isla y necesitan de una visa o un permiso de entrada".

"Un mayor intercambio va a ser muy positivo si se hace algo por los que están resistiendo al régimen dentro de Cuba".

Tomás Rodríguez, presidente de Agenda Cuba.

"Es un paso de acercamiento entre los hermanos de aquí y los hermanos de allá", que puede ayudar "a un cambio político, económico y social" en la Isla.

Fuentes: Redacción CE y agencias


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos