Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Reacciones internacionales por la salud de Castro

Enviar Imprimir

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba llama a mantener la presión sobre el régimen

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), creado por el ex presidente checo Vaclav Havel, hizo este martes un llamamiento a la calma y a mantener la presión política sobre el régimen de la Isla, tras la cesión temporal del poder por parte de Fidel Castro a su hermano Raúl.

"Esta entrega de poder no implica una transformación significativa del régimen totalitario", indicaron fuentes del Comité consultadas por EFE.

El CIDC exhortó a las sociedades democráticas, la Unión Europea y la ONU a que se "mantenga la presión para los cambios democráticos" en Cuba.

"La experiencia de transformación de los estados totalitarios, sobre todo en los países de Europa Central y del Este, muestra que, si los países se contentan con cambios cosméticos, se arriesgan a un desarrollo violento, malestar social y el mantenimiento de un régimen usurpador de los derechos humanos", añadieron las fuentes.

El comité, formado por destacadas personalidades de la política y la cultura a ambos lados del Atlántico, "teme por el futuro de los disidentes cubanos Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez".

Estos líderes "están preparados para el fin de la dictadura y, ahora más que nunca, podrían ser objeto de la violencia del régimen que teme por su destino y mantiene en prisión a cientos de miembros de la oposición".

El CIDC ha cancelado una campaña que preparaba con motivo del cumpleaños 80 de Fidel Castro, dado que también éste ha pospuesto la celebración por su mal estado de salud.

Comunistas italianos dicen que Cuba y América Latina 'necesitan' a Castro

Cuba y toda América Latina "necesitan a Fidel Castro", afirmó este martes el Partido de los Comunistas Italianos (PDCI), miembro de la coalición gubernamental liderada por Romano Prodi, tras desear "una rápida recuperación" al gobernante cubano, informó la AFP.

"Cuba, pero también toda América Latina necesitan que Fidel Castro retome lo más rápido posible su rol de líder del país y de impulsador del proceso político continental", sostuvo en un comunicado Oliviero Diliberto, líder del PDCI, que cuenta con 16 diputados y cinco senadores en el Congreso italiano.

El PDCI dijo que el pueblo cubano "sabrá enfrentar los desafíos que le ha deparado la experiencia revolucionaria, la cual hasta el momento ha garantizado independencia y dignidad a Cuba".

Daniel Ortega: Castro saldrá 'airoso'

Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua, manifestó su deseo de Castro, salga "airoso" de su enfermedad.

"Creo firmemente que un espíritu como el suyo saldrá airoso, invicto, de este trance, y que el heroico pueblo cubano sabrá dar nuevas lecciones de dignidad, fortaleza y solidez revolucionarias", afirmó el ex presidente Ortega (1979-90) en una carta dirigida a Castro.

"Queremos reiterar desde el fondo de nuestro corazón revolucionario, la admiración y el respeto que usted siempre inspira, y más todavía, en este momento difícil", agregó el ex gobernante, citado por AFP.

 

El PSOE espera la democratización en Cuba y exige que no haya 'injerencias externas'

El portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, expresó este martes el deseo de su organización de que Cuba se dirija hacia "una democracia plena " y de que ese proceso se produzca "sin injerencias externas de ningún tipo, porque eso hará que sea pacífico y permitirá que sólo sea la voluntad de los cubanos la que decida el futuro de su país", informó Europa Press.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido expresó el deseo de su partido de que Fidel Castro se recupere. Añadió que no se puede saber si estos hechos propiciarán una transición hacia la democracia en la Isla, pero opinó que "hacen reflexionar una vez más sobre el tema".

"Hay una situación histórica que está a la espera de ese proceso. No sabemos qué va a suceder, cómo van a desarrollarse los acontecimientos, pero debemos estar en una actitud constructiva para que eso se desarrolle adecuadamente", recalcó, e insistió en la necesidad de que desde el exterior se ofrezca apoyo, pero sin interferencias.

"En la medida en que haya injerencia externa el proceso será más complicado y menos pacífico", opinó. "Todo el mundo sabe que Cuba se va a enfrentar a un proceso de normalización democrática, de ir a una plena democracia que hoy no existe. Y eso va a requerir por parte de todos el máximo respeto".

López Garrido consideró que la Unión Europea, y especialmente España, deben colaborar con el "diálogo constructivo" en Cuba, para que sea la "voluntad democrática" de los cubanos la que "se imponga".

El portavoz socialista dijo que España, "vinculada de forma quizá más entrañable a Cuba", puede tener "una especial autoridad moral" que le permita influir a favor de una transición pacífica hacia la democracia.

"Tampoco se trata de dar lecciones por nuestra parte. Simplemente, de ofrecer la colaboración que siempre hemos ofrecido desde el punto de vista político, moral, de ayuda (…) Siempre reiterando el respeto a la soberanía de Cuba", afirmó.

Hu Jintao envió un telegrama de solidaridad a Castro

El presidente chino, Hu Jintao, envió un telegrama de solidaridad a Fidel Castro en el que expresa su deseo de que se recupere pronto, informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

En el telegrama, "Hu expresó en nombre del Partido Comunista de China (PCCh), del Gobierno, del pueblo chino y en el suyo propio su solidaridad e interés hacia Fidel Castro por estar hospitalizado debido a una enfermedad desde hace unos días", señala el escueto comunicado del Ministerio chino, según EFE.

Hu "desea sinceramente que se recupere lo antes posible", agregó.

Hugo Chávez expresa preocupación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el martes preocupación por el estado de salud de su amigo y aliado y le deseó una pronta recuperación.

Chávez, quien se encuentra de visita en Vietnam, declaró que espera "de todo corazón" la pronta recuperación de Castro.

"Pueden ustedes imaginarse lo que se siente cuando uno se despierta por la mañana con semejantes noticias sobre un amigo", agregó tras indicar que la información era "preocupante".

El mandatario venezolano dijo que "desde Hanoi" envía a Fidel Castro los mejores deseos de pronta recuperación de su parte y en nombre de Venezuela, "así como de parte del pueblo de Vietnam".

Evo Morales desea a Castro una pronta recuperación

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, envió hoy una carta a su colega de Cuba, Fidel Castro, expresándole su deseo de "pronta recuperación" de la operación a la que fue sometido el mandatario cubano.

La misiva, leída a EFE por el portavoz presidencial, Alex Contreras, fue remitida esta noche tras una sesión del Consejo de Ministros de Morales, celebrada en la residencia oficial de San Jorge. El mandatario boliviano, en nombre del gobierno y del pueblo boliviano, mandó al líder cubano "toda la solidaridad" y expresándole su deseo de una "pronta recuperación". "Estamos seguros de que, con la fortaleza que has demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de la lucha antiimperialista", señala el documento.

Madrid desea a Castro 'un restablecimiento lo más rápido posible'

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este martes que fue informado durante la madrugada por la embajada de Madrid en La Habana del traspaso temporal de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, y deseó al gobernante cubano "un restablecimiento lo más rápidamente posible", reportó Europa Press.

"Nuestro embajador nos llamó esta mañana a las cuatro y media de la mañana para anunciarnos lo que ya conocen, la toma provisional, la asunción de las responsabilidades políticas por parte de su hermano", y que Castro "está en el hospital", dijo el canciller.

En cuanto a la transferencia de poder a Raúl Castro, Moratinos rehusó hacer comentarios y afirmó que "está así establecido por parte del sistema cubano".

Partidos políticos españoles en la oposición muestran diferencias

El coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU, pro comunista), Gaspar Llamazares, envió un telegrama a La Habana para desear a Castro una pronta recuperación.

"Ya hemos enviado un telegrama al gobierno cubano deseando la pronta recuperación de Fidel Castro", afirmó Llamazares durante una rueda de prensa en el Congreso español de los Diputados, informó la AFP.

"Y tenemos la convicción de que el pueblo cubano sabrá defender su soberanía y sus conquistas sociales, que son muy importantes en América Latina", añadió.

Desde el otro lado del espectro político, el portavoz parlamentario adjunto del Partido Popular (PP, derecha), Vicente Martínez Pujalte, señaló que no le desea "la enfermedad a nadie", pero consideró "que es malo que exista una dictadura en el mundo de cualquier signo".

Pujalte dijo confiar en que Cuba pueda tener pronto un régimen democrático.

"Espero que Cuba tenga un sistema democrático, que los ciudadanos vivan con libertad y que sea posible un crecimiento que se traduzca en el bienestar de los que viven allí", concluyó.

Batasuna espera que Cuba siga siendo una 'referencia para socialismo'

La organización vasca Batasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo español y considerada brazo político de ETA, lamentó este martes que Castro se haya visto alejado del poder.

Pernando Barrena, portavoz de la agrupación, expresó confianza en que "Cuba siga siendo una referencia para el socialismo durante muchos años", reportó EFE.

La enfermedad de Castro es "una mala noticia, al menos para los que durante decenios hemos tenido a Cuba como referencia en un camino propio hacia el socialismo, en las mismas puertas del imperio", dijo Barrena en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

El portavoz dijo desear que la enfermedad de Castro "no acabe de la manera en que se está anunciando desde la mayoría de los medios de comunicación".