Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ron, Marcas comerciales, Economía

Reconocen a firma franco-cubana propiedad de marca de ron

Se trata de la tercera ocasión en que los tribunales españoles rechazan la pretensión de la empresa Bacardi sobre la marca Havana Club

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo, la instancia máxima de la Justicia en España, reconoce la propiedad de la marca Havana Club en España a la sociedad conjunta franco-cubana Pernod Ricard y Corporación Cuba-Ron, informó el jueves el fabricante de bebidas espirituosas en un comunicado.

Según Pernod Ricard, se trata de la tercera ocasión en que los tribunales españoles rechazan la pretensión de la empresa Bacardi sobre la marca de ron, tras ser rechazada su reclamación en el 2005 y un recurso de apelación en el 2007.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por Bacardi & Company y otros contra la sentencia del 2007 de la Audiencia Provincial madrileña.

En el comunicado, el director jurídico de Pernod Ricard, Ian FitzSimons, dice que las demandas de Bacardi son “un intento deliberado para apropiarse de una marca de éxito” que la compañía desarrolla desde 1993.

Por su parte, el director general de Pernod Ricard en España, Philippe Coutin, considera que la sentencia permitirá seguir desarrollando su gama de ron cubano en el mercado español.

Las ventas de Havana Club alcanzaron los 3,5 millones de cajas de 9 litros en el año fiscal concluido en junio de 2010, y exporta su producto a 124 países, excepto a Estados Unidos donde los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial vigente desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.