Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ron, Marcas comerciales, Economía

Tribunal Supremo español confirma la propiedad de Havana Club por Pernod Ricard

El organismo determinó nuevamente que Bacardí no tiene ningún derecho de propiedad sobre la marca en España

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo español reitera que la propiedad de la marca de ron Havana Club corresponde a la sociedad conjunta franco-cubana Pernod Ricard y Corporación Cuba-Ron, informó el grupo francés en un comunicado, reportó Europa Press.

Ante una nueva solicitud de Bacardí, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del pasado 3 de febrero sobre el caso Havana Club y determinó que Bacardí no tiene ningún derecho de propiedad sobre la marca en España.

En 1999, Bacardí inició un procedimiento en los tribunales de Madrid para ser reconocida como propietaria de la marca y cancelar los registros a nombre de su competidor Havana Club Holding.

Según explicó Pernod Ricard, la sociedad conjunta fue constatada por el Juzgado de Primera Instancia en 2005, y también en 2007, en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El Tribunal Supremo reitera ahora la postura que mantuvo en la sentencia del pasado 3 de febrero y da la razón a Pernod Ricard sobre la propiedad de Havana Club.

Registrada en más de 120 países, Havana Club se posiciona como “la segunda marca internacional de ron en el mundo”, excluyendo el mercado norteamericano. Sus ventas alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010.

Pernod Ricard destacó que se sitúa entre las marcas de licores de más rápido crecimiento del mundo, con un crecimiento de dos dígitos cada año desde 1993.

La compañía está domiciliada en La Habana y exporta a 124 países, con la excepción de Estados Unidos, donde los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.