Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Reprimen 'brutalmente' la marcha por el Día de los Derechos Humanos

Darsi Ferrer califica de 'linchamiento' el acto de repudio organizado por el gobierno. Un español, al parecer con inmunidad diplomática, también fue golpeado por la policía.

Vea más imágenes

Comentarios Enviar Imprimir

La marcha convocada en un parque de La Habana para celebrar el Día de los Derechos Humanos fue "reprimida brutalmente" por seguidores del régimen de Fidel Castro, informó a ENCUENTRO EN LA RED el activista Darsi Ferrer.

"Hemos sido golpeados, incluso a mi me tiraron al piso", denunció Ferrer, quien dijo tener varias contusiones y fuertes dolores en las costillas, al igual que su esposa.

La marcha transcurrió en la mañana de este lunes alrededor del parque capitalino de Calzada, entre D y E, frente a la Oficina Regional de la UNESCO. Según los organizadores, la policía les permitió dar la vuelta al parque, aunque bajo insultos. Luego, dos cuadras más adelante, un centenar de personas arremetió contra el grupo, de unos 15 manifestantes.

El médico opositor calificó de "linchamiento" el acto de repudio organizado por el gobierno y denunció que alrededor de un centenar de disidentes están detenidos desde hace una semana para evitar su participación en la marcha.

Durante el acto también fue golpeado el ciudadano español Manuel Benito de Valle Ruiz, ex trabajador de la Oficina Comercial de España en La Habana, pero todavía con inmunidad diplomática, según una copia de sus credenciales a la que tuvo acceso EER.

"Estuve trabajando hasta el mes pasado en la oficina comercial, pero todavía tengo las credenciales en vigor", dijo de Valle Ruiz a este periódico. Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, consultadas por EER, negaron que dicha persona pertenezca al cuerpo diplomático, sin ofrecer otros detalles.

Darsi Ferrer, en tono irónico, dijo que aprovechaba la ocasión para "enviar saludos" al canciller español Miguel Ángel Moratinos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.