Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Moratinos afirma que hay 'avances concretos' en el diálogo sobre derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este lunes que su gobierno continuará con el diálogo sobre derechos humanos con La Habana en vistas de que han conseguido "avances concretos", informó EFE.

En un mensaje divulgado por Fernando Fernández-Arias, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro agregó que dicho mecanismo de diálogo ha sido un ejemplo de la política de protección de estos derechos llevada a cabo por España en sus relaciones bilaterales.

La nota fue enviada al acto organizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, realizado este lunes en la Casa América de Madrid con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"Estamos empezando a conseguir avances concretos y en él vamos a seguir profundizando", refirió Moratinos, quien agregó que uno de los objetivos ha sido incluir la defensa de los derechos humanos en la agenda de conversaciones con los países en los que esa cuestión está en tela de juicio, "sin excepción alguna".

El titular español dijo sentirse satisfecho por el incremento en los últimos tres años de la interlocución con la sociedad civil en esta materia y abogó por seguir fortaleciendo el diálogo con el gobierno de la Isla.

Sin embargo, este lunes, varios opositores fueron reprimidos en La Habana cuando participaban en una marcha pacífica y en silencio con motivo del Día de los Derechos Humanos. Según fuentes de la disidencia, varias personas fueron detenidas por las autoridades.

Desde hace cerca de dos semanas, se vienen practicando detenciones por parte del gobierno en varias provincias. El martes de la semana pasada, más de 20 opositores fueron arrestados después de realizar una caminata desde la Catedral de Santiago de Cuba a la parroquia de Santa Teresita. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha calificado estos incidentes de "campaña de represión preventiva".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.