Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Repsol prevé comenzar las perforaciones en aguas de Cuba a comienzos de 2012

El director económico-financiero y de empresas participadas de la compañía, Miguel Martínez, hizo el anuncio hoy en Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

La petrolera hispano-argentina Repsol tiene previsto comenzar las perforaciones en aguas de Cuba a comienzo de 2012, según anunció hoy en Madrid el director económico financiero y de empresas participadas de la compañía, Miguel Martínez.

En una conferencia con analistas, Martínez recordó que el consorcio liderado por Repsol e integrado por la noruega Statoil-Hydro y ONGC, de India, está en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, y que apenas 90 millas (145 kilómetros) separan Cuba de Cayo Hueso (Florida).

La ZEE cubana tiene unos 112.000 kilómetros cuadrados y en ella operan, además de Repsol, Statoil-Hydro y ONGC, la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Con respecto a su participación en YPF, en la que tras varias desinversiones mantiene algo más del 50 por ciento, Martínez aseguró que en Repsol están muy contentos de compartir los éxitos con los socios argentinos, ya que “cristalizan” el valor de la compañía.

Sobre el nuevo descubrimiento de crudo en el yacimiento argentino de Loma de la Lata, el mayor hallazgo en la historia de la petrolera, Repsol espera invertir 400 millones de dólares en 2012 en el área de inicial de 420 kilómetros cuadrados, y lograr una producción de 12.000 barriles al día.

La compañía está realizando estudios y perforaciones para cuantificar los recursos adicionales en una nueva zona de 502 kilómetros cuadrados, donde los resultados preliminares están siendo positivos.

Además, el directivo de Repsol agregó que han llegado a un acuerdo con el Gobierno argentino respecto al reciente cambio en el proceso de repatriación de capitales que beneficia tanto al país sudamericano como a la compañía que preside Antonio Brufau.

Repsol aspira también a producir en Libia en 2012 unos 170.000 barriles equivalentes de petróleo al día, con lo que recuperaría en torno a la mitad de su producción en el país norteafricano, que antes del conflicto que acabó con la muerte del líder Muamar Gadafi rondaba los 350.000 barriles.

Martínez aseguró que la compañía trabajará para mejorar su producción en el país, que actualmente es de 100.000 barriles diarios.

No obstante, el directivo de la petrolera recordó que la situación en Libia sigue siendo incierta, por lo que es muy difícil hacer predicciones, aunque las instalaciones en el país están en buenas condiciones.

Indicó que la caída de producción en Libia no tendrá impacto significativo en las cuentas de la compañía, aunque se expresó su preocupación por cómo van a financiar su parte las autoridades libias, con las que están negociando.

“Estamos en una situación de fuerza mayor”, afirmó Martínez, quien confió en que la situación en el país africano se resuelva en breve.

El pasado mes de octubre, Repsol reinició la producción de petróleo en Libia, donde opera junto a la empresa nacional del país NOC en la cuenca de Murzuq.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.