Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Reto a 'duelo verbal' termina en violento acto de repudio contra Reinaldo Escobar

'Perdió el agente Rodney por no presentación (...) Perdió la Nación que se desacredita ante los ojos del mundo', dijo el periodista en su blog, tras la arremetida de docenas de agentes y ciudadanos movilizados por el régimen contra él.

Comentarios Enviar Imprimir

Docenas de simpatizantes del régimen arremetieron a empellones contra el bloguero y periodista Reinaldo Escobar, que esperaba encontrarse con un agente de la Seguridad del Estado para reclamarle por haber atacado a su esposa, la bloguera Yoani Sánchez, reportó AP.

Reinaldo Escobar fue "rescatado" por desconocidos, presumiblemente miembros de la Seguridad del Estado, de una muchedumbre que lo zarandeó, empujó y en medio de la cual recibió golpes en la cabeza, según constató la AP en el lugar.

Escobar, casado con Sánchez, convocó en su blog a una esquina del barrio Vedado de la capital a los presuntos agentes que impidieron participar a su esposa en un actividad pública, el 6 de noviembre, para tener un "duelo verbal" o careo con ellos.

En cuanto llegó al sitio, junto al menos dos personas, Escobar explicó a periodistas que estaba allí pues tenía "voluntad de diálogo", pero simpatizantes gubernamentales comenzaron a gritar "consignas revolucionarias" y se armó un mitin con empujones.

La esquina en cuestión suele ser escenario habitual de actividades y concentraciones de jóvenes. Casualmente, en esta ocasión, la Unión de Jóvenes Comunistas había organizado una de corte cultural, con venta de libros y conciertos.

"Esta calle es de Fidel (Castro)", "pin-pon fuera, abajo la gusanera", "se ve, se siente Raúl (Castro) está presente", eran lemas que gritaba la muchedumbre.

El periodista, de 62 años, dijo a Reuters que mientras esperaba aparecieron centenares de partidarios del gobierno y comenzaron a gritar "Viva Fidel" y "Viva la revolución".

"Allí se armó situación bélica en la que empezaron a darnos golpes, a empujarnos", dijo por teléfono desde su apartamento en La Habana.

Escobar dijo que no resultó lastimado, pero que una turba de varios centenares de personas le tiró de los pelos, le rompió la camisa y le dio golpes con zapatos.

"Después me metieron en un automóvil y me dejaron lejos de allí", dijo.

Poco después del incidente del viernes, el régimen difundió una nota tomada del sitio web de extrema izquierda laRepublica.es bajo el título: "Jóvenes a ritmo de conga y gritos en favor de la revolución mandan callar al marido de la bloguera".

El texto enviado por el gobierno, según Reuters, dice que Escobar fue sacado del lugar por agentes de la Seguridad del Estado "para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones".

Según mensajes distribuidos por Yoani Sánchez en Twitter, también fueron golpeados y detenidos brevemente Eugenio Leal y Silvio Benítez.

"¿Hasta cuándo el lenguaje de la fuerza será el que abunde en mi país, el de la intolerancia y el irrespeto a la opinión ajena?", se preguntó la bloguera en Twitter.

'Un crimen que prueba otro'

Escobar reparó en su blog que "pocas veces un crimen puede probarse al cometerse otro".

"A los que pusieron en duda que Yoani Sánchez fue golpeada por los esbirros de la seguridad del estado, a los que les pareció demasiado efectista una filmación donde se le ve andando con muletas y exigían documentos médicos (...), a ellos, a todos los que dudaron, les pregunto si ya vieron las imágenes donde un cardumen de seres vivos vociferaba, golpeaba y escupía a un hombre que (...) que solo pretendió obtener una respuesta", escribió el periodista.

Según dijo, tuvo una "doble suerte", por la presencia de la prensa extranjera "filmándolo todo" y porque sufrió menos la golpiza: "una inesperada coraza de amigos" la recibió por él, en referencia al bloguero Eugenio Leal, el opositor Silvio Benítez, el pastor Manuel Morejón y la Dama de Blanco Mercedes Fresneda.

"¿Exigirán ahora certificados médicos?", se preguntó.

Escobar apuntó que el agente Rodney, a quien había citado para el "duelo verbal", "perdió por no presentación, pero eso es ahora historia pasada. Perdió la Nación que se desacredita ante los ojos del mundo, y lo peor, perdió el pueblo, mi pobre pueblo, sobre el que quieren hacer caer la carga de fanatismo que ellos mismos alimentaron".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Agentes de la Seguridad del Estado detienen a Reinaldo Escobar. (AP)Foto

Agentes de la Seguridad del Estado detienen a Reinaldo Escobar. (AP)

Reinaldo Escobar, Cuba, represión

'La calle es de Fidel', dicen los represores a Reinaldo Escobar

Acto de repudio contra el periodista y bloguero en La Habana. (Telemadrid)

Comentarios

Últimos videos

Mitin de repudio contra Reinaldo Escobar