Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Al Sharpton, Oscar Elías Biscet

Reverendo estadounidense quiere visitar a Biscet y a otros presos políticos

'Hacemos un llamamiento a Raúl Castro para que nos permita a un grupo de ministros religiosos realizar un viaje humanitario para visitar a presos', dijo Al Sharpton.

Comentarios Enviar Imprimir

El reverendo estadounidense Al Sharpton expresó este martes su deseo de viajar a Cuba junto a una delegación humanitaria para conocer de cerca la situación de algunos disidentes encarcelados, informó EFE.

"He enviado una carta pidiendo al nuevo presidente Raúl Castro que me permita ir a Cuba, en una viaje humanitario, para visitar al doctor (Óscar Elías) Biscet y otros encarcelados", explicó el activista afroamericano, popular en Estados Unidos por su ardiente defensa de los derechos civiles de los negros.

Sharpton dijo durante una conferencia de prensa frente a la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, que semanas atrás recibió una carta de la esposa de Biscet, Elsa Morejón, en la que le pedía que interviniera a favor de su marido, condenado en 2003 a 25 años de prisión, y de otros presos políticos.

El reverendo recordó que ya en 2000 viajó a Cuba y se reunión con el entonces gobernante Fidel Castro, con quien "entre otras cosas" habló "del asunto de la raza" en la Isla.

Recordó que él y otros muchos estadounidenses se han manifestado a favor de que su país levante el embargo económico contra Cuba.

Sin embargo, enfatizó que le preocupan "algunas declaraciones" relacionadas con el trato a los presos y el respeto a los derechos humanos en la Isla.

Sharpton, a quien acompañaban familiares de detenidos y ex presos cubanos, rememoró que el reverendo Jesse Jackson encabezó hace algo más de dos décadas una delegación de religiosos que viajó a Cuba y logró la excarcelación de algunos opositores al régimen castrista.

"Hacemos un llamamiento a Raúl Castro para que nos permita a un grupo de ministros religiosos realizar un viaje humanitario para visitar a presos, ver que está pasando y hablar con el gobierno acerca de su situación", dijo Sharpton y subrayó que "está disponible" para esas tareas.

En la breve comparecencia ante los medios en Nueva York también intervino Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), que cumplió una condena de 17 años por delitos políticos.

"En Cuba hay cientos de hombres y mujeres presos sólo por sus ideas, por expresar lo que piensan", señaló Antúnez.

"Estamos aquí pidiendo la libertad incondicional de todos los presos políticos. Estoy aquí denunciando las violaciones que ha sufrido mi familia, por ser opositora y ser de la raza negra", agregó.

El gobierno cubano "siempre nos hace ver que los negros en Cuba debemos estar agradecidos de la revolución por lo que ha hecho por nosotros, y no sabemos que ha hecho, simplemente reprimirnos", indicó.

En declaraciones a EFE, la activista dijo que su hermano estuvo encarcelado 17 años y 38 días "solamente por expresar sus ideas".

Recordó además que a un tío suyo, Omar Pernet Hernández, quien se encuentra en España, lo encarcelaron en Cuba en varias ocasiones por oponerse al régimen castrista y estaba cumpliendo una pena de 25 años cuando, en febrero pasado, fue obligado a elegir entre el exilio o continuar en prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos