Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF

RSF pide a la ONU que interceda por dos periodistas cubanos a quienes Washington negó la visa

'La medida es, al tiempo, vejatoria e incomprensible', dijo la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que interceda a favor de los periodistas oficialistas cubanos Ilsa Rodríguez Santana y Tomás Anael Granados Jiménez, ambos corresponsales de la agencia estatal Prensa Latina en la ONU desde hace tres años, a quienes Washington negó la visa de reingreso a Estados Unidos.

"Las autoridades norteamericanas no han facilitado ninguna explicación a la pareja de periodistas", que debía regresar a Nueva York tras un período de vacaciones en la Isla, dijo RSF en un comunicado. La acreditación de ambos corresponsales ante la ONU expiraba en 2009.

"La medida es, al tiempo, vejatoria e incomprensible. ¿Desde cuándo los periodistas que llevan tres años acreditados en Naciones Unidas representarían de pronto una 'amenaza' para Estados Unidos, si nos atenemos a la cláusula administrativa esgrimida, sin otra justificación, por las autoridades norteamericanas?", declaró la organización de defensa de la libertad de prensa.

RSF mencionó en su texto un documento del Departamento de Estado norteamericano, entregado por la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), que se apoya en la cláusula conocida como 212 F, "según la cual el presidente de Estados Unidos puede negar la entrada en territorio de su país a cualquiera que pudiera representar una 'amenaza' para los intereses" del país.

"Sin embargo, la SINA no ha facilitado ninguna explicación", añadió.

"La oficina del secretario general de Naciones Unidas tiene que exigir explicaciones al Departamento de Estado norteamericano y conseguir que Ilsa Rodríguez y Tomás Granados sean reintegrados en sus funciones", dijo la organización.

RSF es una activa defensora de los más de 20 periodistas independientes presos en Cuba y con frecuencia critica a La Habana por coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa, y limitar el acceso a internet.

La organización considera al gobierno cubano uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo y a la Isla la segunda mayor cárcel para los periodistas, detrás de China.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.