Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF

RSF: Un año después del traspaso de poderes no se registran mejoras en la libertad de prensa

Tres periodistas han sido encarcelados y otros cuarenta 'han sufrido registros abusivos, citaciones de la policía política, agresiones o amenazas', dijo la organización.

Enviar Imprimir

La situación de los derechos humanos y de la libertad de prensa en la Isla, "no ha experimentado ninguna mejoría", desde que Fidel Castro traspasó provisionalmente el poder a su hermano Raúl por una grave crisis de salud, dijo este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado de prensa.

La organización recordó que desde la entrada en funciones de Raúl Castro, tres periodistas cubanos han sido encarcelaos y otros cuarenta "han sufrido registros abusivos, citaciones de la policía política, agresiones o amenazas".

"Con la revolución cubana una dictadura sucedió a otra. Desgraciadamente, el primer año de presidencia de Raúl Castro no ha supuesto ninguna ruptura", declaró RSF en su nota.

"Aunque el método represivo ha evolucionado ligeramente, pasando de grandes oleadas de detenciones y procesos estalinistas a una brutalidad ordinaria contra los disidentes, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas", agregó.

Para la organización, "los tímidos intentos de apertura de Raúl Castro no se han visto traducidos en actos".

"Cuando, patrocinado por España, se está volviendo a establecer un diálogo con las autoridades de La Habana, la diplomacia internacional tiene que plantear claramente la cuestión de la libertad de expresión (…) No se avanzará nada si se mantienen los tabúes", advirtió.

En el texto, RSF detalló los casos de los periodistas independientes encarcelados en el último año.

Oscar Sánchez Madan, corresponsal en Matanzas del sitio en internet Cubanet, fue arrestado el 13 de abril de 20007 y condenado a cuatro años de cárcel tras un juicio a puertas cerradas que se realizó "inmediatamente después de detenerle, en ausencia de los miembros de su familia y sin posibilidad de que le defendiera un abogado".

Raymundo Perdigón Brito, cofundador de la agencia independiente Yayabo Press, fue detenido el 29 de noviembre de 2006 y también condenado a cuatro años. En tanto, Ramón Velásquez Toranso, de la agencia Libertad, fue arrestado el 23 de enero de 2007, y sentenciado a tres años.

Velásquez llevó a cabo una huelga de hambre en febrero pasado.

Los tres fueron enviados a la cárcel por "peligrosidad social predelictiva", una disposición del Código Penal cubano, en virtud de la cual se puede detener y encarcelar a una persona en nombre de la "amenaza potencial" que pudiera representar, explicó RSF. "Este procedimiento es un recurso habitual en la represión contra los disidentes", añadió.

Un cuarto periodista, Armando Betancourt Reina, director del periódico clandestino El Camagüeyano, fue encarcelado sin juicio el 23 de mayo de 2006 y condenado un año más tarde a quince meses de cárcel por "desorden público".

Betancourt debe salir en libertad en agosto, "habida cuenta del tiempo que lleva ya cumplido".

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en las prisiones de la Isla se encuentran actualmente 246 presos de opinión. De ellos, 25 son periodistas independientes.

De los periodistas encarcelados, 20 fueron detenidos durante represión de 2003 y condenados a penas de entre 14 y 27 años de carcel.