Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Opinión

La hora de los reformistas

Dos entrevistas y un mensaje: ¿Será Mariela Castro Espín el legado de Raúl al país?

Comentarios Enviar Imprimir

La última entrevista a la hija de Raúl Castro, realizada por la agencia española EFE (Mariela Castro: Cuba está preparada para transformaciones con y sin Fidel), es la segunda enteramente política que concede Mariela Castro Espín. Pero al coincidir con las vacaciones de verano, ha perdido desafortunadamente el efecto masivo que merece. La primera sí tuvo gran resonancia internacional porque apareció en el mes de abril en el diario español El País ("Fidel es un revolucionario, Franco era un fascista").

Un día sabremos en qué medida Raúl Castro ha sido cómplice de su hija y/o viceversa: resulta evidente que esta mujer goza de cierta independencia espiritual. Si se deja "usar" por su padre, podría ser solamente por la convicción íntima de poder expresar las ideas que le son caras, y más o menos de la manera que elija. Si Raúl Castro, por segunda vez, no la ha llamado al orden, no está totalmente inconforme con sus declaraciones. Y el general debe saber muy bien que su hija ya está explorando horizontes poco ortodoxos.

Si Fidel es castrista y Raúl nacionalmarxista, Mariela parece reformista. Además, no creo que ella sea dueña de su dinámica político-mental: da la impresión de ser lo suficiente receptiva para evolucionar, dejando entrar los estímulos de la realidad y pesquisando pedacitos de verdad en los contactos y la lectura no-partidistas —¡ella sí debe tener acceso a Google!—; no como una oportunista mediocre (que abundarán en el proceso venidero), sino defendiendo ciertos principios éticos que, a pesar de todo, debe haber heredado de sus dos padres, aunque de manera muy torcida.

Esta mujer tiene la ambición de contribuir, al menos, a la aceleración de los hechos. Mariela Castro Espín vuelve a atacar por segunda vez en tres meses, con casi el mismo mensaje; aunque esta vez se despide sin tabúes de Fidel: "La preocupación que todos teníamos de perder a nuestro líder ahora la tenemos más cerca".

Ciclón con cabeza dura

¡Sublime la manera en que se distancia de su tío en las citadas entrevistas, sin que éste le pueda reprochar abiertamente una sola palabra malévola! (¿o le ocultarán estas noticias?).

-"Las personas cuando envejecen tienen que dejarse cuidar, que es lo que nunca dejó Fidel. Fidel se dedicó siempre a cuidarnos".

-"Su autoridad moral es tan grande y sus planteamientos tan bien argumentados, que se tienden a asumir. Resulta difícil pensar en otras alternativas".

-"Es un ciclón, pero también una cabeza dura" (abril de 2007).

En abril de 2007, Mariela declaraba que desde junio de 2006 no había visitado a su tío. Tan íntima no puede ser su relación con Fidel.

En las dos entrevistas apenas le atribuye un elemento positivo al gobernante. Lo encuentra, sí, impresionante ("un ciclón"), pero hay sobre todo compasión. Enumera indirectamente todos los defectos caracterológicos de Castro I, citando las "virtudes" que atribuye a su padre y que son justamente las que importan para poder dirigir un país.

Es obvio que quiere profundamente a su padre y sorprendería si esto no fuera recíproco. Raúl probablemente la admire por su relativa "independencia de espíritu" (que el sistema niega a los cubanos de a pie), la consulte y, sabiendo que a él tampoco le queda mucho tiempo, quiera dejarla como legado al país y, de paso, asegurarse un lugar honrado en la historia de Cuba.

¿Quién más idóneo que su hija para suavizar los recuerdos ásperos, resaltar lo positivo, tratar de hacer perdonar o olvidar las estupideces y atropellos contra los derechos humanos que pueda haber cometido en su vida, y salvar su honor personal?

Es real el riesgo de promover a su hija joven y audaz, a la que admira como padre: se le puede escapar de la mano castrista. Pero, ¿no preferirá Raúl este riesgo conocido a la certidumbre de que el inmovilismo castrista mantendrá a Cuba en la ruina permanente, para terminar en el caos y "la contrarrevolución" lisa y llana?

¿No sería una catarsis para el padre si Mariela, como miembro de la familia Castro, contribuyera (no sólo simbólicamente) a la reconciliación entre los cubanos?

Más aun que en la primera entrevista, da la impresión de que Mariela Castro se siente lo bastante decidida para pedir "medidas económicas, mejoras sociales y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernabilidad para hacerlos 'más funcionales', con el objetivo de hacer al pueblo cubano más responsable de su realidad".

Desde luego, presenta estratégicamente los "cambios estructurales necesarios" como conformes a la línea de Fidel —¿qué más se puede esperar en este momento?—.

En ningún momento Mariela Castro expresa un anatema contra la introducción de mecanismos de mercado, ni advertencias fundamentales contra el "peligro" de mecanismos democráticos, pero sí formula algunas garantías.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.