Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Sánchez: El premio es una 'mínima protección' para 'correr hacia delante'

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez consideró este martes que la mención especial del premio de periodismo Maria Moors Cabot 2009, que le otorgó el lunes la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, es "combustible" y "protección" para "correr hacia adelante" con su bitácora Generación Y y otros proyectos.

 

"Estoy muy contenta, ese premio es combustible, no solamente para seguir con mi blog, sino con otros proyectos, como es mi firme intención de hacer aumentar la blogosfera cubana", dijo a la AFP Sánchez, una filóloga de 34 años, galardonada en 2008 con el Premio Ortega y Gasset, que entrega el diario español El País.

 

"Viene muy bien para prestigiar y proteger nuevos proyectos, me da protección mínima. No se trata de inmunidad, porque en Cuba nadie es inmune, pero me da una mínima protección para correr hacia adelante, como he estado haciendo estos dos años", añadió Sánchez, dueña de casi una decena de reconocimientos internacionales.

 

El Premio Maria Moors Cabot, creado en 1938, es uno de los más antiguos de su tipo. La Universidad de Columbia otorgó a Sánchez una mención especial en reconocimiento a que ha permitido con su blog que el resto del mundo "se ponga en contacto con Cuba", según señaló el lunes el centro de estudios en un comunicado.

 

Sánchez subrayó que Generación Y se ha convertido "en un lugar de reunión, de discusión sobre el tema Cuba, y un puente entre cubanos de dentro y de fuera".

 

Respecto a la posibilidad de que las autoridades cubanas, que la califican de "disidente profesional", le impidan viajar a Estados Unidos para recoger la mención, como ha sucedido en ocasiones anteriores, destacó que eso no hace sino "aumentar los hits en el servidor".

"Si me lo niegan (el permiso de viaje) otra vez, pues viajaré de manera virtual como lo hago cada día. No estoy desesperada por salir de mi Isla", pues "aquí están las fuentes de mis historias. La realidad cubana me sorprende cada día con sus pequeños absurdos, con sus anecdotarios increíbles", apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.