Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Yoani Sánchez recibe una mención especial del prestigioso premio Moors Cabot

'Pienso usar el prestigio y la protección que trae aparejado el Premio Cabot, para seguir haciendo crecer la blogosfera cubana', dijo la autora de 'Generación Y'.

Comentarios Enviar Imprimir

La cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, recibió una mención especial del prestigioso premio de periodismo Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad estadounidense de Columbia, reportó la AP.

Los galardonados fueron el columnista brasileño Merval Pereira, del diario O Globo; los estadounidenses Anthony DePalma, corresponsal de The New York Times, y Christopher Hawley, corresponsal en América Latina de los diarios USA Today y The Arizona Republic.

"Los ganadores de los premios Cabot 2009 ejemplifican la mejor cobertura tradicional de las Américas y el uso más audaz del periodismo digital por superar las barreras que por tanto tiempo han opacado regiones del continente donde la prensa libre ha luchado por ser reconocida", dijo en un comunicado Nicholas Lemann, decano de la Facultad de Periodismo de Postgrado de Columbia.

DePalma, Hawley y Pereira recibirán una medalla y un reconocimiento de 5.000 dólares. Los medios para los cuales trabajan recibirán una placa conmemorativa en bronce. El presidente de Columbia, Lee Bolinger, presidirá la entrega de los premios durante una cena y ceremonia el 14 de octubre en el campus de la universidad, en Manhattan.

En su comunicado, la universidad dijo que Sánchez, de 34 años, a través de observaciones personales e intenso análisis, expone al mundo en su blog la vida diaria de los cubanos. Resaltó también que la filóloga realiza este trabajo con muy pocos recursos: pagando por minuto para usar alguna de las pocas computadoras conectadas a internet disponibles para los ciudadanos de La Habana.

"Generación Y no reitera la batalla de palabras que Cuba y los Estados Unidos han fomentado hasta la saciedad por cinco décadas", indicó el centro.

En un post publicado en el blog este lunes, Sánchez afirmó: Se trata de "un galardón que he obtenido —entre otras cosas— por negarme a asumir esa complicidad 'cultivada', que tanto me frustró descubrir en una parte de las letras cubanas".

"Pienso usar el prestigio y la protección que trae aparejado el Premio Cabot, para seguir haciendo crecer la blogosfera cubana", dijo, y sugirió que continuará con los encuentros de blogueros que organiza en diferentes provincias de la Isla.

Pereira lleva cuatro décadas en el mundo del periodismo, donde ha destacado como investigador, director de agencia, editor, columnista, enviado especial y comentarista de radio y televisión. Como director ejecutivo de O Globo, Pereira modernizó un diario muy influyente y como columnista escribió varios análisis "documentados y sagaces" sobre las dificultades políticas que enfrenta Brasil, según Columbia.

DePalma, ex jefe de The New York Times en México y después en Canadá, recorrió Latinoamérica como corresponsal de negocios para el prestigioso diario y escribió varios libros enfocados en la relación entre Estados Unidos y Cuba, desde donde informó como periodista.

Hawley ha escrito sobre la actualidad de América Latina desde un enfoque narrativo, un estilo que casi no existe en el periodismo actual. Durante más de una década, Hawley ha ofrecido artículos "excéntricos y absorbentes" sobre la realidad diaria que se vive en México y otros países.

Creado en 1938, el Moors Cabot es el premio más antiguo del periodismo internacional. Desde su instauración se han otorgado 260 galardones y 56 menciones especiales.

Sánchez ha recibido múltiples reconocimientos por su blog, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que otorga el diario español El País.

Otros cubanos que han sido reconocidos con menciones especiales del Maria Moors Cabot son el poeta y periodista exiliado Raúl Rivero (1999) y la disidente Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling (2003).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Yoani Sánchez, autora de 'Generación Y'. (GOOGLE)Foto

Yoani Sánchez, autora de 'Generación Y'. (GOOGLE)

Últimos videos