cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Senadores puertorriqueños debaten las consecuencias para su país de un cambio en Cuba

Comisiones del Senado estudian el impacto socio-económico que representaría el reingreso de Cuba a la comunidad de países con libre comercio.

Enviar Imprimir

La apertura de Cuba podría acarrear problemas para la agricultura puertorriqueña, dijo este martes Edmund Frederique, gerente de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, ante una comisión del Senado de ese país, informó EFE.

"Cuba tiene muchos recursos naturales y una mano de obra que puede fácilmente involucrarse en la faena. A medida que se tecnifique, la agricultura en Cuba va a tener mayor rendimiento y esto podría representar un problema grande para la agricultura en Puerto Rico", explicó.

Ante la Comisión de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura del Senado puertorriqueño, Frederique dijo que en Cuba se desarrollan actividades científicas en el campo de la salud, la biotecnología, el manejo de recursos naturales, la agricultura orgánica y múltiples programas de formación universitaria.

Los cubanos "han desarrollado un sinnúmero de tecnologías con los escasos recursos que tienen y si existe una situación donde ellos puedan encontrar tecnología para mejorar sus facilidades de laboratorio, investigación, pueden superar muchas limitaciones", añadió.

La comisión ante la que habló Frederique estudia, junto a las de Asuntos Federales y la del Consumidor, el impacto socio-económico que representaría el reingreso de Cuba a la comunidad de países con libre comercio, el rol que podrían desempeñar los puertorriqueños y la posibilidad de la creación de un Instituto Puertorriqueño para la Reconstrucción Cubana.

Las comisiones senatoriales de Puerto Rico anunciaron la celebración de audiencias sobre el tema después de que Fidel Castro delegara provisionalmente el 31 de julio sus funciones en su hermano Raúl tras ser sometido a una operación intestinal.

"El embargo constituye el principal obstáculo para que empresas norteamericanas inviertan en Cuba para beneficiarse de este mercado que tiene una gran demanda de bienes, servicios y tecnología de punta", afirmó Frederique.