Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

“Si Fidel muriera, no se producirían grandes cambios”, dice experto

El politólogo alemán Bert Hoffmann opina que “su despedida está concluida”, pues “la era post Castro empezó hace cinco años”

Comentarios Enviar Imprimir

El politólogo alemán Bert Hoffmann, del Instituto Alemán de Estudios Globales de Hamburgo (GIGA), opina que “no hay ningún motivo para creer” los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que han circulado esta semana por las redes sociales.

“Por otro lado, es evidente que Castro está muy enfermo y algo así puede suceder en cualquier momento”, afirma el experto en un reportaje publicado este miércoles en la web de la Deutsche Welle.

Para Hoffmann, “si Fidel muriera ahora, no se producirían grandes cambios. Su despedida se inició hace tiempo. Ha sido una despedida por etapas, muy gradual, y está concluida”.

“Tanto la gente como los cuadros del sistema se han acostumbrado, saben que no viven en la época de Fidel, que esta pertenece al pasado. La era post Castro empezó hace cinco años”, agrega el político.

El experto alemán considera que el fallecimiento del “máximo líder”, de la cara destacada entre “los barbudos”, sería un golpe emocional para Cuba. Según Hoffmann, el traspaso de poder ya ha tenido Lugar; Fidel Castro ya no se inmiscuye en los asuntos gubernamentales, y Raúl Castro dirige la mirada hacia China y Vietnam.

“El sistema de salud cubano hace tiempo que dejó de ser el que era: la atención médica básica está garantizada, pero si uno necesita unas gafas, las compra en el mercado negro; por cauces oficiales son prácticamente imposibles de conseguir”, prosigue el experto alemán.

Hoffmann dice que “lo mismo sucede con la educación. El ámbito social ha vivido una erosión importante y Raúl Castro no lo niega, eso forma parte de las reformas. El hecho de que una de las profesiones legalizadas sea la de maestro de apoyo lo demuestra”.

“Ahora, los niños cubanos reciben en la escuela una formación relativamente mala y los padres que pueden pagan por que les den clase después del colegio”, declara Hoffmann.

El politólogo del GIGA destaca que las medidas económicas de los últimos años, entre ellas la controvertida decisión de despedir a más de un millón de empleados públicos, representan una significativa ruptura con principios del modelo cubano en otros tiempos inamovibles.

“Copiar el modelo chino o vietnamita no será fácil. Pensar que una dinámica económica como esa puede reproducirse sin más es muy optimista, lo que no quita que, mientras pueda, La Habana vaya a intentar ir en esa dirección”, opina.

De acuerdo con este experto, “el núcleo del sistema se planea que esté compuesto por cierta integración social y lo que va a intentar mantenerse como disertación central: la legitimación basada en el temor a la venta de la nación a Estados Unidos, el ‘o con el socialismo o con los yanquis’. La presentación de estos dos polos como los únicos posibles lapida las opciones de cualquier otro modelo”.

Hoffmann habla también del hecho de que ejemplos de organización política alternativa se presenten a pocos kilómetros de distancia diferencia a Cuba de China y Vietnam, lo cual hará a la elite cubana mucho más cautelosa con los cambios.

“Va a practicar, por decirlo de algún modo, el ‘un paso adelante y otro atrás’. La tensión social crecerá, eso ya lo estamos viviendo. El régimen puede responder a ella con más represión, pero también con más apertura”, analiza Hoffmann.

El politólogo alemán afirma que “desde 1998 es especula con la posibilidad de que Cuba sea la próxima pieza de dominó en caer, y estas esperanzas se han visto siempre frustradas, lo que no quiere decir que siempre vaya a ser así. Pero de momento no creo que se trate de una cuestión de horas, ni que dependa de la muerte de Fidel Castro”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.