Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Siguen detenidos 7 de los 15 disidentes arrestados en Santiago de Cuba

El arzobispo Dionisio García descartó que el operativo en la parroquia de Santa Teresita pueda ser considerado una 'profanación'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades aún mantienen detenidos a siete opositores de un grupo de unos 15 arrestados en el salón de la iglesia Santa Teresita, en la ciudad de Santiago de Cuba, informó este miércoles el opositor Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó AFP.

"Quedan siete bajo arresto, pero fueron como 15 los detenidos. Los han ido excarcelando, soltando. Tenemos la confirmación de los nombres", declaró Sánchez a la AFP.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, luego que unos 25 disidentes, vestidos de negro, marcharon por calles de Santiago de Cuba y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fue detenido un grupo, según diversas fuentes.

En declaraciones a la AFP vía telefónica, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, lamentó este miércoles la irrupción policial en la parroquia de su diócesis, pero descartó que el operativo pueda ser considerado como una "profanación", como la calificó Sánchez.

"La policía hizo algunos arrestos dentro de los predios de la iglesia (…) en un salón propiedad" de la parroquia, explicó el prelado a la AFP, quien dijo no considerar el hecho como una "profanación o un sacrilegio", aunque "hubo mucha confusión" en el incidente.

José Conrado Rodríguez, párroco de Santa Teresita, relató que la policía entró en el salón parroquial "echando gases a la gente en la cara con esos spray y dando golpes y gritería", mientras afuera había una multitud de seguidores del gobierno y curiosos, y al menos 15 carros de la Seguridad y la policía.

"Yo pedí explicación (a las autoridades), les dije: 'yo lo que quiero es que usted me explique qué es lo que está pasando aquí, porque no entiendo nada, cómo es posible este acto de violencia'. Pero no me dieron ninguna explicación", dijo.

Monseñor García afirmó que los opositores habían sido seguidos por la policía, "uniformada y vestida de civil, y sucedieron aglomeraciones y situación tirante", lo cual dijo que "no puede volver a repetirse".

El arzobispo afirmó haberse puesto en contacto con los encargados de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC, el único legal) y las autoridades provinciales, con quienes se reunirá este jueves. "El diálogo no puede cerrarse", indicó.

"Esto es algo que no estamos acostumbrados. Yo no tenía noción de eso que la policía uniformada entrara (antes a propiedad de la Iglesia). Es un hecho que hay lamentar, que no debe suceder y se está conversando precisamente para evitar estas cosas", aseguró el prelado.

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez, calificó el suceso de "inusitado" y dijo esperar que "sea un hecho muy aislado". "Que la policía irrumpa en un templo es algo muy lamentable", declaró a la AFP.

Las complejas relaciones entre el gobierno del ahora convaleciente Fidel Castro y la jerarquía católica han sido ondulantes en casi medio siglo, con épocas de fuertes desencuentros, en los años sesenta, y otras de cohabitación, como la actual.

La CCDHRN condenó el "gravísimo acto de represión política prácticamente sin precedentes", pues "los represores encabezados por un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado profanaron la iglesia", dijo Sánchez.

La Comisión "espera que el gobierno abra una investigación seria en cuanto a este hecho y deje de alentar o permitir acciones premeditadas e innecesarias de brutalidad policial contra ciudadanos que tratan de ejercer su derecho a manifestarse", subrayó.

El grupo denunció el lunes el arresto, entre el 21 de noviembre y el domingo pasado, de 29 opositores, la mayoría ya liberados, y lo atribuyó a una acción "preventiva" de planes de la disidencia por el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.