Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Sociedad Interamericana de Prensa pide liberación inmediata de periodista preso

Calixto Martínez Arias, de la agencia Hablemos Press, fue detenido el domingo pasado bajo la acusación de desacato por haber alertado sobre casos de cólera y dengue en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este viernes la liberación inmediata del periodista independiente Calixto Martínez Arias, detenido el domingo pasado bajo la acusación de desacato por haber alertado sobre casos de cólera y dengue en Cuba, reportó la AFP.

La SIP, con sede en Miami (Florida), indicó que Martínez Arias, periodista de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, fue arrestado el domingo 16 de septiembre cerca del aeropuerto internacional cuando investigaba otra información relacionada a un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud, que habría resultado dañado por negligencia en su almacenamiento.

“Es una contradicción que un periodista se enfrente a la posibilidad de ser encarcelado por informar sobre temas de interés público, cuando el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir un problema que afecta a la población”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

De acuerdo al comunicado de la SIP, el periodista cubano reveló en junio la existencia de un brote de cólera, y en agosto advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la Isla, informaciones conocidas por la población antes de que el gobierno cubano lo admitiera públicamente, afirma la entidad.

Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, y Veizant Boloy, abogado y colaborador de la agencia, denunciaron que el periodista está detenido en una unidad de la policía en La Habana, donde lograron verlo y confirmaron que recibió una golpiza, precisó la SIP.

Según el organismo patronal de medios, Guerra y Boloy también fueron detenidos y liberados posteriormente.

Martínez Arias, arrestado otras veces durante este año, está acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito contemplado en el Art. 144.1 del Código Penal, referente a amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra autoridades y que se sanciona con una pena de hasta tres años de cárcel, según informó la SIP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.