Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Festival del Habano

Subasta de humidores sin la firma de Castro recauda más de 700.000 dólares

Enviar Imprimir

Cinco humidores, que por primera vez no llevaron la firma de Fidel Castro, fueron subastados por 703.212 dólares en el IX Festival Internacional del Habano, que concluyó en la madrugada del sábado, informó la AFP.

De acuerdo con las autoridades cubanas, la recaudación será destinada a la salud pública de la Isla.

La posibilidad de que Castro, convaleciente desde hace más de siete meses de una cirugía intestinal, firmara los humidores como hacía tradicionalmente, creó una expectativa adicional en la puja, que al final disipó un alto ejecutivo de Habanos S.A. al informar en la Gran Cena de clausura que el gobernante no los había firmado.

En el pasado Festival fueron subastados, por un valor total de más de 725.000 dólares, cinco humidores con la firma Castro.

Al remate de esta edición, realizado en Expocuba, el mayor recinto ferial del país, asistieron la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, los copresidentes de la corporación Habanos S.A., Oscar Basulto y Buenaventura Jiménez, y cuatro de los hijos de Castro, entre ellos su primogénito, Fidel Castro Díaz-Balart, quien es asesor científico del Consejo de Estado.

"Esta es una excelente oportunidad para ayudar a Cuba a combatir el bloqueo", que Estados Unidos aplica a la Isla, dijo el británico Simon Chase, de la firma importadora de tabaco cubano Hunter an Frakau, quien ejerció como maestro de ceremonia en la subasta de los humidores.

Uno de ellos, el de Cohíba —la gran novedad de la noche— fue adquirido por el español Javier Estander, de la firma Altadis por 356.224 dólares.

Dedicado a la mujer fumadora y tabaquera, la obra, del escultor y orfebre cubano Raúl Valladares, es un conjunto de escultura femenina y tres humidores, con 400 puros Cohíba, marca que Castro fumó hasta 1986, cuando dejó el hábito por nocivo.

Los otros cuatro cofres fueron comprados por el británico Terence Conraw, que pagó 138.531 dólares por el de Montecristo y una foto del fallecido Compay Segundo; el serbio Salavko Despot, que adquirió uno de estructura piramidal donado por el suizo Michel Perrenoud (92.354), y el chino Fred S.C. Kiang, quien compró el de Vegas Robaina (72.564).

Además, el presidente de la firma Pacific Cigar, de Hong Kong, Dag Holmboe, pagó 43.538 por el de H. Upmann.

Los organizadores del Festival también rifaron la primera caja de Reserva de Montecristo No.4, de 5.000 ejemplares que saldrán al mercado, y que ganó Mohammed Mohbi, de los Emiratos Árabes Unidos.

Reserva Montecristo No.4, la vitola más fumada de habanos, y el Cohíba Maduro No.5 fueron las novedades presentadas en el Festival, al que asistieron más de 1.000 invitados de 60 países.

También se entregaron los tradicionales premios Habano del Año (tres categorías), que recayeron en el cubano Gerardo Medina (Producción), el británico Nicholas Foulkes (Comunicaciones) y el libanés Walid Saleh (Negocios).

Habanos S.A., una corporación entre el Estado cubano y la franco-española Altadis, comercializa unas 240 vitolas de 34 marcas, y facturó 370 millones de dólares en 2006.