Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba- México, Agricultura

Titular mexicano de Agricultura encabeza misión comercial a Cuba

Viajan también altos funcionarios y directivos de las uniones productoras de ese sector

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario (ministro) mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, inició el lunes una gira de trabajo por la Isla, junto a una misión comercial de productores y empresarios, para fomentar la colaboración entre ambos países.

Durante la visita, Mayorga tomará parte en un seminario sobre las exportaciones mexicanas y los acuerdos comerciales compartidos, así como sobre sanidad, calidad y trazabilidad de los productos.

También se llevarán a cabo visitas por algunos proyectos agropecuarios en la Isla, para conocer los mismos parámetros. Otro tema a tratar será la transferencia tecnológica en materia agrícola y pesquera.

Junto al secretario de Agricultura viajan altos funcionarios y directivos de las uniones productoras del sector.

México, donde el campo ha ido perdiendo paulatinamente peso en la economía y los pequeños productores reclaman ayudas para ser competitivos, ha mantenido en los últimos años una relación diplomática algo tensa con La Habana.

Pese a la visita del gobernante Raúl Castro al país para una cumbre internacional y a la de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a Cuba, no ha sido posible fijar un viaje oficial del presidente de México, Felipe Calderón (conservador), a la Isla.

El anterior mandatario mexicano, Vicente Fox, provocó un incidente con Cuba tras recomendar a Fidel Castro que partiera de una reunión multilateral celebrada en México tras finalizar la comida.

El embajador en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, consideró recientemente que las relaciones diplomáticas, económicas y políticas entre ambas naciones atraviesan “un buen momento”.

La visita tiene lugar unas semanas después de la realizada a Cuba por la titular mexicana de Turismo, Gloria Guevara, para la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2011, de la que México fue invitado de honor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.