Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Tras cien días sin imágenes de Castro, miembros del régimen aseguran que 'no está agonizando'

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro no está agonizando y continúa su proceso de recuperación, dijeron este miércoles el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en declaraciones a diferentes medios de prensa cuando se cumplen 100 días sin que aparezcan imágenes del gobernante.

"Yo no tengo noticias directas de la salud de Fidel, pero por lo que leo de lo que ha estado escribiendo, me doy cuenta que es una persona que está en buen estado de salud", dijo Prieto en referencias a las decenas de "reflexiones" publicadas desde el 29 de marzo firmadas por Castro, informó la AFP.

El gobernante convalece desde hace 13 meses de una seria crisis intestinal, que le llegó a delegar el poder en su hermano Raúl. La ausencia de fotos y videos en los últimos 100 días ha vuelto a disparar las especulaciones sobre su salud e incluso sobre su muerte.

"Nadie que ha estado agonizando puede hacer esos análisis, puede hacer ese periodismo analítico (...) te das cuenta que él está atento a todo lo que pasa, está leyendo cables, está analizando, está evaluando", dijo Prieto.

"No creo que haya nadie que esté entre la vida y la muerte que pueda estar haciendo esas elaboraciones intelectuales. A mí me da la impresión de que está en buen estado de salud y sigue recuperándose favorablemente", añadió.

En cuanto a los insistentes rumores sobre un agravamiento de la salud de Castro, Prieto afirmó: "no tengo la menor idea, yo creo que son gente que confunde sus deseos con la realidad, puede ser gente que esté obsesionada con eso".

Por su parte, Alarcón dijo a la cadena de televisión CNN que el proceso de recuperación de Castro "marcha bien".

"Sólo tiene que ajustarse a un régimen de ejercicio, de rehabilitación, que le deja más tiempo para leer y para escribir, como acaba de demostrarlo en este largo artículo", dijo Alarcón en referencia al último texto publicado por el gobernante, en el que acusó a Estados Unidos de mentir y desinformar al mundo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Alarcón dijo que la ausencia de Castro "es un derecho enteramente personal, es una persona enferma en proceso de recuperación, debe ser ella la que decida en que momento se presenta ante los demás o no".

Señaló que Castro enfrentó "un accidente intestinal" el 26 de julio de 2006, que lo obligó a "varias operaciones".

"El país marcha bien, yo diría que con calma, con mucho esfuerzo", dijo.

Interrogado sobre si por su cargo al frente de la Asamblea Nacional podría ser electo próximo presidente de Cuba, Alarcón respondió que "no apostaría por eso".

"El Parlamento cubano que yo presido tiene la función, tiene la responsabilidad de elegir a las autoridades del gobierno. En todo caso, en cualquier elección, si me toca siendo presidente de la Asamblea, yo no sería candidato, cualquiera menos yo", añadió.

A la pregunta de por qué tan sólo un puñado de personas, entre ellos los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, tienen acceso al convaleciente Castro, Alarcón respondió que eso es "bastante natural".

"Me parece que eso es bastante natural, que cuando una persona está convaleciente, la comunicación directa, el acceso a esa persona, la tienen sus familiares más cercanos o amigos cercanos como los que usted mencionó, Chávez, Evo y otros", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.