Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Noelia Pedraza

Trasladada al hospital la opositora Noelia Pedraza tras 8 días en huelga de hambre y sed

Enviar Imprimir

La opositora cubana Noelia Pedraza Jiménez fue trasladada este viernes de urgencia a un hospital de Villa Clara, tras ocho días en huelga de hambre y sed para reclamar el cese de los llamados "actos de repudio" contra la disidencia, confirmó a Encuentro en la Red Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El estado de salud de Pedraza Jiménez había empeorado el miércoles, según divulgó Cubanet, citando un informe del médico Julio Reinaldo Sánchez Hernández.

La disidente es presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, con sede en Santa Clara. Inició la protesta en su vivienda el pasado 3 de febrero, en reclamo del cese de la represión contra la oposición, que se ha recrudecido en los últimos meses.

"Tras 168 horas de huelga el decaimiento es total. Ella tiene dificultades para mantenerse en pie o sentada por la debilidad y los mareos. Está deprimida por el ingreso de (Guillermo) Fariñas en terapia intensiva. Su rostro está muy demacrado; tiene la boca reseca y los ojos hundidos", dijo el miércoles Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico Independiente de Villa Clara.

"Orina muy poco y su diagnóstico es de deshidratación moderada a severa", agregó.

Ese mismo día, la madre de la opositora, Bárbara Jiménez, manifestó tristeza ante el deterioro de su hija.

"Me siento muy triste al ver el deterioro de mi hija (…) No veo solución, tan sólo cómo nos ponen frente a nuestros hermanos para que nos agredan y nos humillen. Siento mucha tristeza", dijo la mujer, según Cubanet.

La CCDHRN publicó este jueves un informe especial en el que denuncia un aumento alarmante de los "actos de repudio" y "agresiones físicas" contra disidentes.

De acuerdo con el documento, en menos de un mes se han producido en la Isla 17 "actos de repudio" y ocho agresiones a disidentes.

Es "particularmente inquietante el grado de violencia física y verbal, sin precedentes en los últimos años, que han empleado los individuos movilizados por el gobierno durante estas acciones represivas (…) bajo la dirección, torpemente encubierta, de la policía política secreta", dijo la CCDHRN en el texto y enumeró ejemplos confirmados por sus activistas.

Entre las "agresiones físicas" a disidentes, el informe incluye la sufrida por Pedraza Jiménez y Bárbara Jiménez el 26 de enero pasado.

"Fueron agredidas por una turba progubernamental mientras repartían copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dice la CCDHRN en su documento. "Como consecuencia de la golpiza, Noelia Pedraza sufrió la luxación de un dedo de su mano izquierda", agrega.