Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo disidente confirma 17 'actos de repudio' y 8 'agresiones' contra opositores en menos de un mes

La CCDHRN advierte que el 'clima de violencia política' creado 'artificialmente' por las autoridades y la policía política 'sólo puede generar más violencia y odio'.

Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves un aumento alarmante de las acciones represivas contra disidentes coordinadas por las autoridades, e hizo públicos 17 casos de "actos de repudio" confirmados, 8 de agresiones físicas contra opositores y 5 de "allanamientos de domicilios y confiscaciones ilegales" ocurridos entre el 12 de enero y el 7 de febrero pasados.

En un informe especial titulado Nueva oleada de represión política en Cuba, la CCDHRN, afirma que es "particularmente inquietante el grado de violencia física y verbal, sin precedentes en los últimos años, que han empleado los individuos movilizados por el gobierno durante estas acciones represivas (…) bajo la dirección, torpemente encubierta, de la policía política secreta".

Los llamados "actos de repudio" se caracterizan por "la concentración, por parte de la policía política secreta, a través de las estructuras de base del partido gobernante, de decenas o centenares de individuos, generalmente frente a los domicilios de los disidentes, para agredirles verbalmente, gritarles obscenidades, golpear o lanzar piedras y otros objetos contra las puertas, ventanas, techos y paredes de sus hogares y atacarles físicamente en algunos casos", explica la CCDHRN.

Entre los actos de repudio que recoge como ejemplos la organización destacan los organizados en Ciego de Ávila contra el abogado invidente Juan Carlos González, en el que varios disidentes resultaron lesionados, y el realizado en La Habana contra la opositora Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). Ambos duraron tres días.

Además, la CCDHRN menciona el acto de repudio contra la Dama de Blanco, Dolia Leal Francisco, en La Habana, en el que fue físicamente agredido el disidente Julio Rosa; y la invasión de la casa de los opositores Alexander Santos Hernández y Milisa Valle Ricardo, en Holguín. Los manifestantes progubernamentales entraron en la vivienda "y pintaron las paredes exteriores en forma grotesca". El matrimonio tuvo que refugiarse en la casa parroquial de la iglesia católica local.

Algunos opositores han sido hostigados en su propio centro de trabajo, y otros han sido golpeados en la calle, como es el caso de Tania Nicolás Bernardo, integrante del Movimiento Femenino Marta Abreu en Santa Clara.

Otras miembros de ese movimiento, Noelia Pedraza y Bárbara Jiménez, fueron agredidas en la misma ciudad mientras repartían copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pedraza sufrió una luxación en un dedo de la mano izquierda.

En Ciudad de La Habana fue agredido "a traición" a finales de enero Félix Bonne Carcassés, de 66 años de edad, uno de los dirigentes de la APSC, quien aún no se ha recuperado de las lesiones.

Lorenzo García Rodríguez, Presidente del Movimiento Claridad, fue "brutalmente agredido" en Holguín y, en Santa Clara, simpatizantes del gobierno "propinaron una violenta golpiza al periodista independiente y ex prisionero político Alain Gómez Ramos a quien, además, se le impidió por la fuerza que saliera de su casa durante varios días", recoge la CCDHRN, entre otros ejemplos.


« Anterior12Siguiente »