Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Tres ciudadanos condenados a penas de hasta cinco años por desorden en autobús

Osmel Kindelán, Yoandri Kindelán y Rashid Torres, fueron sancionados a cinco, tres y dos años de prisión, respectivamente.

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal condenó a penas de hasta cinco años de cárcel a tres hombres que provocaron un desorden público en un autobús, como parte de las medidas para castigar las indisciplinas sociales que agudizan la crisis del transporte, informó este miércoles el oficialista diario Granma, reportó AFP.

Según un informe publicado por el rotativo, Osmel Kindelán, Yoandri Kindelán y Rashid Torres, fueron sancionados a cinco, tres y dos años de prisión, respectivamente, por "la comisión de los delitos de desorden público, atentado y coacción".

Los tres jóvenes, cuyas edades no se precisaron, provocaron el pasado 29 de octubre un desorden público dentro del ómnibus, que concluyó con una lesión del conductor, forcejeos con un agente de la Policía que los había requerido para que pagaran el pasaje y amenazas contra el chofer, subrayó Granma.

Según Granma, "actitudes antisociales" como la de los tres hombres dañaron hasta la fecha 27 autobuses, entre ellos 16 Mercedes Benz y 11 de la marca Yutong, que el gobierno ha adquirido como parte de un programa que inició en 2004 para reanimar su transporte, colapsado desde los años noventa.

Otro hombre fue condenado la semana pasada a cuatro años de prisión por romper de una pedrada la ventana de un autobús.

El ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra, afirmó la semana pasada que el gobierno invierte más de 2.000 millones de dólares, un cuarto de ellos en la compra de 3.500 ómnibus a China y Rusia, para aliviar la crítica situación del transporte.

Pero Sierra señaló que "las inversiones no son exclusivamente las que pueden resolver los problemas", y llamó a actuar con mano dura ante las indisciplinas que agravan la crisis del transporte.

El parque de ómnibus en la Isla resulta a todas luces insuficiente, debido a la demanda pública y a la crisis del transporte, que casi supera los veinte años y apenas ha sido remediada. El transporte interurbano es escaso, y más todavía el interprovincial. Son conocidas las odiseas de los ciudadanos para viajar de un extremo a otro de la capital, y más terribles, si intentan hacerlo de una provincia a otra, sumado al alto costo de los pasajes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.