Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tres pescadores mexicanos a juicio por tráfico de inmigrantes

Luis Nicolás Chan Campos, Juan Ramón Barco Rivero y Johnny Enrique Fuentes, enfrentarán a los tribunales casi un año después de haber sido detenidos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Tres pescadores mexicanos comparecerán el miércoles en un juicio en la ciudad de Cienfuegos, bajo cargos por tráfico de inmigrantes, en medio de un clima agitado por acusaciones de La Habana a México por supuesta tolerancia con las redes de contrabando de personas.

Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes, de 22, enfrentarán a los tribunales casi un año después de haber sido detenidos el 31 de mayo de 2005 en aguas cubanas.

Están recluidos en el centro de detención para extranjeros La Condesa, en Güira de Melena, pero para el juicio serán trasladados a Cienfuegos, por haber sido detenidos frente a las costas de esta provincia.

En un comunicado, la Embajada de México informó que al juicio asistirá la madre de Barco, Lucía Rivero, quien llegó de Monterrey; y como observadores, la cónsul Ana Hernández y el encargado de Asuntos de Protección, Carlos Zamora.

"Los tres nacionales mexicanos (…) cuentan para su defensa con la asesoría legal de una reconocida firma de abogados de Cuba. Concluido el juicio oral, se estima que la sentencia correspondiente se dictará en una fecha próxima", indicó.

Las leyes cubanas castigan duramente el tráfico de personas, con penas de diez a 20 años de prisión; pero la condena aumenta a entre 20 y 30 años o cadena perpetua cuando se usa un arma, hay violencia o intimidación, o muere alguien.

La pena más grave también se aplica cuando entre las personas que se transportan se encuentra algún menor de 14 años. La fiscalía cubana acusa a los pescadores de intentar llevar a México a 17 personas, incluyendo cuatro niños.

Pero los tres mexicanos sostienen que son inocentes, que el 26 de mayo de 2005 salieron a pescar del puerto de Progreso, Yucatán, pero que el motor de su embarcación se descompuso cuatro días después, lo que los obligó a ingresar en aguas cubanas.

El juicio tendrá lugar una semana después de que la policía cubana abrió fuego contra una lancha con matrícula de La Florida, interceptada cuando intentaba recoger a 43 emigrantes —entre ellos 14 mujeres y siete menores— en las costas de Pinar del Río.

La operación provocó la muerte de un ciudadano cubano, así como dos detenidos, cubanos con ciudadanía norteamericana que según el gobierno cubano pertenecen a una red que opera desde Cancún y ganó dos millones de dólares transportando a 204 personas en el año 2005.

A raíz del incidente, el régimen de Fidel Castro denunció que existe una red de traficantes de balseros, organizada por "la mafia (anticastrista)" de Florida, que usa México y estaría apoyada por autoridades del estado de Quintana Roo.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo que "no existe evidencia" de ello; pero la segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Laura Martínez, denunció que había autoridades implicadas, y la fiscalía general reconoció que la llegada de balseros a las costas de Quintana Roo se incrementó en los últimos meses.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre diciembre y febrero fueron detenidos en ese país 757 cubanos indocumentados, frente a los 486 de los tres meses anteriores.

Las autoridades de la Isla han arrestado a 400 personas por tráfico ilegal de inmigrantes desde mediados de 1999. El año pasado fueron detenidas 77 personas, cinco de ellas mexicanas.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que toquen territorio de Estados Unidos con residencia inmediata y facilidades laborales. En 2005 fueron interceptados en el mar 2.834 cubanos, el doble de 2004.