Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades de México descartan existencia de red de traficantes de cubanos

Un funcionario de Migración reconoció que en el pasado hubo cesados por irregularidades, pero descartó la posibilidad de corrupción dentro de su institución.

Enviar Imprimir

AFP/ Cancún. Las autoridades migratorias en Cancún no han detectado por el momento ninguna red de traficantes de cubanos, aunque reconocen un gran aumento en la llegada de balseros a la península de Yucatán, declaró este martes un responsable gubernamental mexicano.

"El recale de ciudadanos cubanos y el fenómeno migratorio en general ha crecido de manera exponencial, en algunos casos ha tenido un crecimiento del 100%", declaró a una radio Egdar Orozco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Quintana Roo.

"Los cubanos en el estado (de Quintana Roo) ocupan el tercer lugar de asegurados, el primero los guatemaltecos, el segundo los hondureños… todas las nacionalidades se han incrementado", añadió.

Entre diciembre y febrero pasados, fueron detenidos en México 757 cubanos indocumentados, frente a los 486 de los tres meses anteriores, según datos del INM.

Tras mantener silencio durante los últimos días, el delegado del INM reconoció que en el pasado hubo funcionarios cesados por irregularidades, pero descartó la posibilidad de corrupción dentro de su institución.

"Se han realizado investigaciones al interior (de la dependencia) para verificar el desempeño y hasta la fecha no se ha encontrado ningún funcionario involucrado", dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la responsabilidad de detener a los traficantes es de la Procuraduría federal.

"Si existe una red o enlace, sería la PGR (Procuraduría General de la República) la encargada de descubrirlo, nosotros colaboramos con la información que tengamos", explicó.

Tres pescadores mexicanos deberán comparecer ante los tribunales cubanos este miércoles en la provincia de Cienfuegos, bajo cargos por tráfico de emigrantes, tras ser detenidos el 31 de mayo de 2005.

La policía cubana abrió fuego la semana pasada contra una lancha con matrícula de Florida, cuando intentaba recoger a 43 emigrantes en alta mar.