Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fiscalía mexicana confirma aumento de llegada de balseros cubanos a Yucatán

El canciller mexicano aseguró que 'no existe evidencia de que haya una organización' de traficantes de personas que utilice México para trasladar a los inmigrantes.

Enviar Imprimir

AFP/ México. La llegada de balseros a las costas del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, se ha incrementado en los últimos meses, informó la Procuraduría (fiscalía) general mexicana en una entrevista con el diario mexicano Reforma publicada este domingo.

"Estamos preocupados y a la expectativa porque vemos que esto se está convirtiendo en una constante. Ya es una actividad muy frecuente que nos debe de alertar a todos", declaró al periódico el delegado estatal de la Procuraduría, Pedro Ramírez.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre diciembre y febrero pasados fueron detenidos en México 757 cubanos indocumentados, frente a los 486 de los tres meses anteriores.

El funcionario destacó que los cubanos que llegan a las costas de Quintana Roo no parecen ser náufragos que intentan llegar a Estados Unidos y a los que la deriva les ha llevado allí, sino que podría haber una red de traficantes de personas que los llevan a ese país a través de México.

"Un náufrago llega deshidratado, en condiciones físicas muy deplorables, y estas personas no llegan así", señaló.

El pasado jueves el gobierno cubano denunció que existe una red de traficantes de balseros que utiliza México y que estaría apoyada por autoridades de Quintana Roo.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aseguró que "no existe evidencia de que haya una organización" de traficantes de personas que utilice México para trasladar a los inmigrantes a Estados Unidos.

Pero la segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Laura Susana Martínez, denunció que sí había una participación de los miembros de la subdelegación del INM en Cancún implicados en el tráfico de balseros.

"Agentes y funcionarios de migración son quienes controlan el tráfico ilegal de balseros cubanos en Cancún (…) mediante una intrincada red de complicidades con los traficantes, a los que dan apoyo logístico, transporte y protección a cambio de elevadas sumas de dinero", afirmó Martínez.

Por su parte, Ramírez no descartó que hubiese una ruta de inmigrantes indocumentados que pase por México, "pues pudiera ser que en realidad no se trate de recales (recaladas), sino de gente a la que de alguna forma la estén ayudando en el trasiego", pero descartó la complicidad de los agentes migratorios.

"El litoral es muy grande y la suya es una labor muy difícil", dijo.