Actualizado: 19/11/2019 9:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, cinco espías

Tribunal Apelaciones estadounidense reconsiderará decisión de nuevo juicio a espías cubanos

La Fiscalía federal de Miami recibió con beneplácito la noticia, que le permitirá presentar al tribunal sus argumentos para que las condenas a los espías no sean anuladas.

Enviar Imprimir

Un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó reconsiderar su orden previa de realizar un nuevo juicio a cinco cubanos, condenados por espionaje en 2001, según documentos judiciales, informó la AFP.

La Fiscalía federal de Miami recibió con beneplácito la noticia porque podrá presentar al pleno del tribunal sus argumentos para que la condena de los espías no sea anulada.

El tribunal federal del Undécimo Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia, dijo en una orden de una página, emitida el lunes, que los 12 jueces de la corte reconsiderarán el caso. "La opinión anterior del tribunal (de tres jueces) es por lo tanto derogada", indicó la orden.

"Damos las gracias por la decisión (…) que nos dará una oportunidad para presentar respetuosamente el mérito de nuestros argumentos a la corte en pleno", indicó este martes en un comunicado la Fiscalía federal de Miami.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero, y Fernando González y René González fueron hallados culpables de espionaje en 2001.

Un jurado en el que no había personas de origen cubano condenó en Miami a tres de ellos a cadena perpetua, a uno a 19 años de prisión y a otro a 15.

Los acusados habían pedido que se les juzgara en otra ciudad, pero su petición fue denegada por el tribunal federal de Miami.

La Fiscalía alegó que vigilaban bases militares estadounidenses en Florida, incluyendo los cuarteles del Comando Sur del Ejército y una base aérea en Cayo Hueso (sur), y que se infiltraron en grupos del exilio cubano.

La Habana admitió que eran sus agentes, pero dijo que fueron enviados sólo para espiar a los grupos del exilio que pudieran estar conspirando contra el régimen de Fidel Castro.

El pasado mes de agosto, en una decisión de 93 páginas sin precedentes, tres jueces del Circuito de Apelaciones de Atlanta decidieron revocar las condenas de los convictos y ordenar nuevo juicio en otra ciudad, alegando que en Miami los acusados no habían tenido un juicio justo.

Argumentaron que el juicio habría sido influenciado por la extensa cobertura mediática, el seguimiento que hicieron los medios a los jurados, y declaraciones de potenciales jurados asegurando que no podían ser imparciales en un juicio que pusiera en el banquillo al gobierno cubano.

Los cinco espías fueron detenidos en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la Red Avispa, considerado el grupo de agentes cubanos más grande que haya sido desmantelado en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, el supuesto jefe de la red, recibió dos condenas a cadena perpetua por conspirar para matar a cuatro miembros del grupo Hermanos al Rescate, tras entregarle a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas luego derribadas por aviones del Ejercito cubano en febrero de 1996.

La Fiscalía tenía la opción de realizar nuevo juicio, pedir reconsideración en pleno al Circuito o apelar el caso al Tribunal Supremo.