Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

red avispa, cinco espías

Tribunal de apelaciones de Atlanta revisa el caso de los cinco espías

Los 12 jueces del tribunal deberán ratificar las sentencias del proceso realizado en Miami o anularlo y pedir otro juicio.

Enviar Imprimir

Los 12 miembros del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta revisan este martes el caso de los cinco cubanos condenados en Miami por espionaje en 2001, informó AFP.

Tres jueces de ese circuito anularon en agosto pasado el juicio de Miami, por considerar que la ciudad no fue un escenario imparcial, y ordenaron un nuevo proceso en otro lugar.

La fiscalía federal en el sur de la Florida apeló la decisión y el pleno de los 12 jueces aceptó escuchar el caso nuevamente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos en 1998, fueron condenados en enero de 2001 a penas de entre 15 años y cadena perpetua, bajo cargos de espionaje.

La Habana reconoció que eran sus agentes y dijo que estaban en Estados Unidos para espiar supuestas actividades contra la Isla de los grupos de exiliados, pero negó que realizaran espionaje contra Washington.

Este martes, en Atlanta, la Fiscalía y la defensa tendrán cada una 20 minutos para exponer sus argumentos a los 12 jueces, quienes deberán emitir luego un veredicto que ratifique las sentencias del proceso de Miami o las anule y pida otro juicio, como habían dictaminado los tres jueces en agosto.