Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, cinco espías, Posada Carriles

La Habana acusa a EE UU de obstruir la justicia en los casos de Posada Carriles y los cinco espías

El régimen afirma que las últimas decisiones adoptadas en esos casos buscan complacer a los sectores radicales del exilio.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Cuba acusó este jueves a Washington de "obstruir" la justicia, para "complacer" al exilio radical Miami, en los casos del anticastrista Luis Posada Carriles y de cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Decisiones judiciales tomadas en los dos casos en la última semana buscan "obstruir la acción de la justicia en su afán de complacer a la mafia cubanoamericana que controla los destinos del sur de Florida y a la que debe, entre otros caros favores, la fraudulenta llegada al poder de George W. Bush en el 2000", señaló un editorial del diario oficialista Granma.

El rotativo calificó como un acto "vergonzante y vergonzoso" el que el pasado 26 de octubre los representantes del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) de Miami "dejaran vencer el plazo" para apelar el fallo de un juez que decidió que Posada Carriles no sería extraditado a Venezuela porque existía riesgo de que fuera torturado.

"Al no apelar al bochornoso dictamen, los funcionarios del DHS bendijeron la farsa" de El Paso (Texas, sede de la audiencia) e hicieron "expedito el previsto alojamiento definitivo en territorio norteamericano de uno de los terroristas más peligrosos de nuestro hemisferio", agregó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Posada Carriles, de 77 años, está detenido en una instalación migratoria en El Paso desde su captura en mayo, en Miami. Habría entrado ilegalmente a Estados Unidos en marzo, supuestamente por la frontera con México.

Venezuela pide su extradición por haberse fugado en 1985 de una cárcel cuando aún estaba sometido a proceso por un atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte a 73 personas.

El gobierno cubano lo acusa, además, de atentados contra hoteles en La Habana en 1997, que dejaron un muerto, y contra intereses cubanos en el extranjero.

El diario también destacó que el pasado lunes la Corte de Apelaciones de Atlanta (Georgia) aceptó considerar la apelación de la Fiscalía de Miami contra la decisión que tomó el 9 de agosto de revocar las condenas de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Los cinco espías, a los cuales el gobierno de Cuba califica de "héroes", fueron condenados en 2001. Tres de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua, uno a 19 años de prisión y otro a 15.

"Alargar y entorpecer la ejecución de la justicia es precisamente lo que buscaba la Fiscalía al apelar el dictamen de Atlanta", apuntó Granma, y agregó que un nuevo juicio —previsto tras el fallo de agosto— "desnudaría ante el mundo la prolongada guerra de terror" de sucesivas administraciones de Estados Unidos contra la Isla.