Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Tribunal español rechaza la admisión a trámite de la querella contra Fidel Castro

La Audiencia Nacional considera la querella 'cosa juzgada' y que el gobernante sigue siendo jefe de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ha rechazado la admisión a trámite de una querella del Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD) contra Fidel Castro y otros tres miembros de su gobierno por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo, informó EFE.

Los diecinueve magistrados desestimaron así el recurso de súplica interpuesto por CAD contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no tramitar la querella, por considerar que "son los mismos cargos, crímenes y hasta los mismos querellantes de las no admitidas en los años 1998 y 2005" por su colega, el magistrado Ismael Moreno. Según el diario español El País, la Audiencia Nacional también ha decidido no procesar a Fidel Castro por considerar que sigue siendo jefe de Estado.

La querella fue interpuesta el pasado mes de febrero contra Fidel y Raúl Castro, el ex ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, y el embajador de ese país ante Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Amat.

Los demandantes acusaban a Castro y al ex ministro Cienfuegos de "genocidio, terrorismo, tortura, y delitos contra las personas y bienes específicamente protegidos en caso de conflicto armado", según publicó El País.

"A ambos se les acusa de participar en la muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos durante su traslado de Playa Girón a La Habana, el 22 de abril de 1961, tras la invasión de Bahía Cochinos", indicó el diario esta semana. Un grupo de 149 presos de la Brigada 2506 fueron trasladados aquel día en un camión sin ventilación. A su llegada a La Habana, nueve de ellos estaban muertos, según un documento de la acusación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.