Actualizado: 23/09/2018 1:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

TV Martí, Castro-salud

TV Martí realiza trasmisiones diarias a Cuba desde un avión

Enviar Imprimir

TV Martí inició este fin de semana transmisiones televisivas diarias hacia Cuba desde un avión C-130, según un comunicado de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) con sede en Washington, informó EFE.

El director de la OCB, Pedro Roig, declaró al diario El Nuevo Herald que la transmisión "desde este avión es el cumplimiento del compromiso del presidente (George W. Bush) de romper el bloqueo informativo de la dictadura cubana sobre el pueblo".

Las trasmisiones aéreas, que comenzaron el sábado a las 18:00 (hora local), fueron calificadas de "hecho histórico" por Roig, quien afirmó que incrementarán "el acceso de los cubanos a información oportuna y precisa que necesitan en este momento crítico".

A manera de prueba, la OCB trasmitió el viernes un mensaje de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al pueblo cubano para pedirles que no abandonen la Isla y garantizarles que "pueden contar" con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.

El mensaje de Rice fue difundido por Radio y TV Martí, una emisora financiada por el gobierno de Estados Unidos y con sede en Miami, que transmite noticias en español hacia Cuba.

El proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan, y Radio Martí comenzó a transmitir en mayo de 1985 desde Washington.

En 1990 se fundó la Oficina de Transmisiones para Cuba, que controla las operaciones de Radio Martí y TV Martí.

TV Martí inició sus transmisiones el 27 de marzo de 1990 mediante un transmisor instalado en un globo aerostático a 10.000 pies (unos tres kilómetros) de altura sobre Cudjoe Key, en la Florida.

Según informa el diario, las trasmisiones semanales de TV Martí desde un avión militar comenzaron en el 2004 para evadir la interferencia del gobierno de la Isla.

Pero "como resultado de la crisis generada en torno a Cuba" por la cesión temporal del poder de Fidel Castro, la OCB determinó acelerar el proyecto e iniciar la transmisión de cuatro horas de programación diaria dirigida al pueblo cubano.