cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Disidentes, España

Un disidente cubano en España duerme en la calle tras rechazar un albergue

Piensa acudir a la Guardia Civil española para poner una queja, ya que entiende que su familia no puede seguir tirada en la calle y no conoce a nadie en España

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso cubano Mario Alberto Pérez Aguilera y su familia, que llegaron expatriados a España la semana pasada, han pasado la noche en la calle, frente al albergue de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, donde rehusaron hospedarse por entender que no reunía las condiciones prometidas.

La familia de Pérez Aguilera, en total once personas, rechazó anoche entrar al centro de acogida (formado por habitaciones y apartamentos) de la ONG Asociación Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (ACCEM) de Sigüenza, porque, a su juicio, incumplía las condiciones que les habían ofrecido.

Pérez Aguilera explicó hoy que les habían prometido un total de tres pisos para acoger a toda la familia, formada por tres mujeres y ocho hombres, pero, a su llegada al centro les ofrecieron dos, lo que estiman insuficiente para toda la familia.

Por ello, piensan acudir a la Guardia Civil española para poner una queja, ya que entiende que su familia no puede seguir tirada en la calle y no conoce a nadie en España.

Mario Alberto Pérez Aguilera, de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, llegó a Madrid el 21 de marzo pasado junto a sus familiares como uno de los disidentes excarcelados en virtud de la mediación del Gobierno español y la Iglesia católica ante las autoridades cubanas.

Desde entonces hasta ayer, estuvieron viviendo en un hostal del sur de la capital española, donde llegaron muchos de los disidentes cubanos expatriados hacia España desde julio del año pasado.

Sin embargo, a su llegada a Sigüenza se encontraron con que las condiciones eran “distintas a las prometidas”, con lo que han pasado la noche en la calle, durmiendo frente a dicho albergue.

“La encargada del albergue cerró la puerta y se fue, no dejó que las mujeres entraran a asearse”, afirma Pérez Aguilera, quien señala que nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Por su parte, la responsable del centro de acogida, Ana Belén Sanz, afirmaba ayer que el grupo de cubanos “rehusó” la oferta del centro, en el que viven otros 30 cubanos y otros solicitantes de asilo de diversas nacionalidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.