Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Disidentes, España

Ex preso político agradece la acogida “fantástica” del pueblo español

El opositor José Gabriel Ramón Castillo pidió “no desviar la atención” de los que continúan en Cuba, “que nadie ha hablado de ellos”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político cubano Julio César Gálvez agradeció este jueves la “fantástica” acogida del pueblo español a los opositores que han llegado a España tras ser excarcelados por el régimen castrista y pidió que las críticas efectuadas por uno de ellos no se generalicen a todo el grupo.

“Quiero que quede bien claro: los ex prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que estamos en España estamos muy, muy, muy agradecidos al pueblo español”, dijo Gálvez en Madrid al referirse al caso del ex preso Mario Alberto Pérez Aguilera.

Ese ex recluso y su familia, que llegaron expatriados a España la semana pasada, han pasado esta última noche en la calle, frente al albergue de la ciudad española de Sigüenza (centro), donde rehusaron hospedarse por entender que no reunía las condiciones prometidas.

“La acogida que hemos tenido por parte del pueblo español ha sido fantástica. En tiempos como estos, difíciles no solamente para España, sino para el mundo entero, tenemos que ser agradecidos”, añadió Gálvez en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, e insistió: “No son los expresos, es uno solo y no responde al Grupo de los 75”.

Al ser preguntado por otro de los ex presos cubanos del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Costa, quien ha denunciado que el Gobierno de España es “hostil” con los excarcelados acogidos en este país y que ha reclamado su vuelta a Cuba como “única salida” a esta situación, Gálvez insistió en que “hay que ser agradecido”.

“Independientemente de la actitud que tome individualmente cada persona en la vida, tenemos que ser honestos y sinceros. No voy a entrar en discrepancias con la forma de actuar o de pensar de nadie, pero sí creo que hay que ser agradecido y en estos momentos hay que decirlo públicamente”, añadió.

Por su parte, otro ex preso, José Gabriel Ramón Castillo pidió “no desviar la atención” de los presos políticos que continúan en Cuba, “que nadie ha hablado de ellos”.

España ha acogido desde el año pasado a 102 expresos políticos cubanos y a 647 de sus familiares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.