Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

restos del Che

Un exiliado en Miami subasta objetos que pertenecieron al Che

Gustavo Villoldo dirigió la misión conjunta de la CIA y el Ejército boliviano para capturar a Guevara en Bolivia.

Comentarios Enviar Imprimir

El exiliado cubano en Miami Gustavo Villoldo, quien dirigió la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia, ha sacado a subasta una numerosa colección de objetos que pertenecieron al célebre guerrillero, informó el diario The Miami Herald.

Entre los objetos está un mechón de los cabellos del Che, cortado minutos antes que fuera enterrado en una fosa común, hace 40 años.

El anticastrista de 71 años, veterano de la frustrada expedición de Bahía de Cochinos, dirigió la misión conjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Ejército boliviano para detener los planes del Che de repetir en América del Sur la revolución cubana. Su papel en el destino de Guevara ha sido confirmado en documentos secretos desclasificados, según el periódico.

Villoldo considera al Che un asesino de sangre fría, en parte culpable de la destrucción de la vida de su padre y de su suicidio poco después del triunfo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder.

De acuerdo con The Miami Herald, el exiliado ha unido fuerzas con el Heritage Auctions of Dallas, la mayor firma de subastas del mundo, que está organizando la primera venta internacional de los objetos del Che para los días 25 y 26 de octubre. Ambos esperan que las ofertas sobrepasen el millón de dólares.

Además del mechón de cabellos, la subasta incluye el mapa que utilizaron Villoldo y el Ejército boliviano para seguir la pista del Che y la de otros miembros de la guerrilla, entre ellos Tania la Guerrillera; telegramas que Villoldo recibió del entonces presidente de Bolivia, René Barrientos, sobre el avance de la misión, y fotografías de Guevara muerto y sin camisa cuando su cuerpo fue exhibido a la prensa en una mesa de una lavandería en Bolivia.

También, mensajes que el Ejército boliviano interceptó entre Guevara y sus hombres y uno de los dos juegos de huellas dactilares del Che que se tomaron antes de enterrarlo. El otro está en manos del gobierno cubano.

"No recordamos nunca haber visto artefactos relacionados con la vida y muerte de Guevara en el mercado de las subastas, y creemos que esta muestra podría suscitar un gran interés", dijo Tom Slater, director del Americana Department de Heritage.

La casa de subastas se quedará con 15 o 19 por ciento de las ganancias. Villoldo obtendrá el resto. El cuaderno se venderá entero, no por parte.

Villoldo dijo que espera que los cabellos terminen de una vez con la afirmación del gobierno cubano de que los restos del argentino fueron recuperados y enviados en 1997 a la Isla, donde reposan en un mausoleo construido expresamente en Santa Clara.

Añadió estar dispuesto a entregar parte de los cabellos para que se comparen con las pruebas de ADN hechas a los restos que están en Cuba, y afirmó que desea que los hijos del Che sepan dónde estaba realmente enterrado su padre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.