Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Un juez federal estadounidense niega la libertad condicional a Posada Carriles

El juez determinó que la petición de libertad era improcedente porque las autoridades migratorias ya no tienen el control sobre el anticastrista.

Enviar Imprimir

Un juez federal estadounidense negó este miércoles la libertad condicional al anticastrista cubano Luis Posada Carriles en un caso por haber entrado ilegalmente al país en marzo de 2005, según documentos judiciales, informó la AFP.

El anticastrista aún tiene que enfrentar en mayo un juicio distinto por fraude migratorio y falso testimonio, por haber mentido en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México, cuando realmente lo hizo por mar, en un barco con varios amigos, según el gobierno norteamericano.

Por el caso inicial, Posada Carriles pidió ser liberado, alegando que tenía una orden de deportación pendiente y, como ningún país ha querido recibirlo, las autoridades migratorias estadounidenses no podían dejarlo encarcelado indefinidamente.

El juez federal Philip Martínez determinó este martes que la petición de libertad era improcedente porque las autoridades migratorias ya no tenían control sobre el anticastrista, de 79 años.

"La corte determina que no puede dar al peticionario el remedio que pide, porque el peticionario ya no está bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior" (DHS), escribió Philip Martínez en una orden de tres páginas.

Cuando Posada Carriles fue acusado de fraude migratorio en enero pasado, el DHS lo entregó a Alguaciles federales, quienes lo encerraron en una cárcel de Nuevo México (suroeste). Ahora se encuentra bajo custodia del Departamento de Justicia.

El juez había exigido al DHS justificar la detención indefinida, pero esa agencia contestó que no debía justificar nada porque ya no tenía al reo bajo su control.

El abogado de Posada Carriles en Miami, Eduardo Soto, calificó la negativa a liberar a su cliente como un "absurdo" y dijo que apelará la decisión. "A ver si convencemos al juez Martínez de que está equivocado", dijo Soto a la radio WQBA de Miami.

"Yo lo que quiero es ganar la guerra, a mí no me importa perder una batalla", agregó.

Posada Carriles es pedido en extradición por el gobierno venezolano para juzgarlo por un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que provocó la muerte de 73 personas.