Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Un juez federal paraliza la ley impuesta en Florida a las agencias de viajes a Cuba

La ley podría violar un mandato constitucional que responsabiliza al gobierno federal por la política exterior de la nación y no a los estados, dijo el magistrado Alan Gold.

Comentarios Enviar Imprimir

El magistrado federal Alan Gold interpuso este miércoles una restricción preliminar contra la ley de la Florida que requiere a los agentes de viajes que conciertan viajes a la Isla el depósito de una fianza estatal de 250.000 dólares, informó AP.

Según Gold, dicha ley, vigente desde el pasado 1 de julio, podría significar la violación de un mandato constitucional que responsabiliza al gobierno federal por la política exterior de la nación y no a los estados.

"El derecho y el poder de imponer tales sanciones y el de establecer una política exterior permanecen bajo nuestra Constitución federal, únicamente dentro del dominio exclusivo del Congreso de Estados Unidos y del Presidente, y no dentro de los auspicios del estado de Florida con el pretexto de dar protección al consumidor'', alegó Gold en el fallo, que consta de 53 páginas.

Más de una docena de agencias de viajes demandaron en julio al estado de Florida, con el propósito de impedir que se les aplicase una nueva serie de regulaciones restrictivas que las obligaría, entre otros puntos, a depositar fianzas por valor de hasta 250.000 dólares.

Además, las regulaciones incluían un honorario de registro de 2.500 dólares y que las agencias informen regularmente al gobierno estatal sobre el número de pasajeros que viajan a la Isla.

La restricción preliminar estará vigente hasta que se efectúe un proceso sobre la constitucionalidad de la ley. Según informó el diario El Nuevo Herald, el juez apuntó en el fallo que el diseño y la intención de la legislación "es castigar a las compañías que hacen negocios con Cuba''.

El rotativo citó asimismo a Ira J. Kurzban, abogado que defiende los intereses de los operadores de vuelos, quien dijo en una conferencia de prensa en Miami: "Esperemos que este caso pondrá a descansar los esfuerzos imprudentes de Tallahassee para legislar en el ámbito de las relaciones exteriores. Nosotros en la Florida, tenemos problemas más apremiantes''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.