Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

viajes a Cuba

Un juez suspende temporalmente las regulaciones de Florida a las agencias de viajes

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez de Miami ordenó este martes la suspensión temporal de una ley aprobada por el estado de Florida que imponía nuevas regulaciones a las agencias que gestionan viajes a Cuba, informó EFE.

El juez encargado del caso tomará una decisión final el próximo 11 de junio.

Más de una docena de agencias de viajes demandaron el lunes al estado de Florida, con el propósito de impedir que se les aplique una nueva serie de regulaciones restrictivas que las obligaría, entre otros puntos, a depositar fianzas por valor de hasta 250.000 dólares.

Además, las regulaciones incluyen un honorario de registro de 2.500 dólares y que las agencias informen regularmente al gobierno estatal sobre el número de pasajeros que viajan a la Isla.

Los abogados de las compañías argumentaron en los tribunales que las medidas son inconstitucionales y penen en peligro, entre otras cosas, la supervivencia del negocio, al obligar a incrementar de forma sustancial el precio de los vuelos a Cuba.

La demanda señaló que las medidas, aprobadas el pasado 25 de junio por el gobernador de Florida, Charlie Crist, y que se iban a aplicar a partir de este martes, aumentan los costes operativos de las agencias y pueden hacer inviable ese negocio.

"Se ha roto el error y comprobado que esto (la nueva ley) es incorrecto y contrario a la Constitución de Estados Unidos", dijo a los medios el propietario de una agencia de viajes de Miami al conocer la decisión del juez.

Se trata de una "ley basada en mentiras", apuntó otro propietario de agencia, al referirse a las regulaciones, impulsadas por el congresista estatal republicano David Rivera, quien aseguró que la "crisis" vivida este lunes en el aeropuerto internacional de Miami "fue hecha por las agencias de viajes".

Pese a que finalmente despegaron los vuelos chárter con destino a Cuba, en la mañana se vivieron momentos de desconcierto y confusión, a causa de retrasos.

La normativa impulsada por Rivera afecta a aquellas empresas que gestionan viajes directos a naciones cuyos Estados Washington considera patrocinadores del terrorismo, como es el caso de Cuba.

Pedro González, propietario de la empresa Cuba Promotions, opinó que "no es una ley para acabar con el comunismo, sino para perjudicar" a las familias cubanas y la posibilidad de comunicarse.

Es una "medida política" que afecta a la población, dijo a un medio local, y calificó la ley de "casi fascista", al tiempo que advirtió de la posibilidad de que el precio de los viajes a Cuba aumente a 700 dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.