Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

UNICEF: Hay cerca de 2,5 millones de desplazados en la Isla

La organización ha aportado un total de 180.000 dólares para paliar la situación de la infancia.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Panamá. Los huracanes que azotaron Cuba en los últimos nueve días provocaron la evacuación 2,5 millones de personas y dejaron pérdidas materiales de entre 3 y 4 billones de dólares, informó el viernes la oficina regional de UNICEF con sede en Panamá.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de los 2,5 millones desplazados, que se encuentran viviendo en casas de parientes o en albergues temporales, han quedado parcial o totalmente destruidas centenares de escuelas, cientos de miles de casas, hospitales, la red eléctrica y varias carreteras de la Isla.

"UNICEF ha sido la primera agencia de Naciones Unidas en aportar fondos para ayudar a Cuba a sobrellevar esta emergencia", dijo Viviana Limpias, representante adjunta de UNICEF en Cuba.

La organización hizo público que hasta la fecha ha aportado un total de 180.000 dólares de sus fondos de emergencia para paliar la situación de la infancia en la Isla tras los huracanes.

Los fondos se utilizarán para reparar escuelas y hogares maternos que acogen a mujeres embarazadas en situación de riesgo, así como para rehabilitar el acceso al agua potable y el saneamiento.

"Sin embargo, se necesita mucha más ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que se prevén varios huracanes más en los próximos meses", dice UNICEF en el comunicado.

Entre las necesidades más urgentes, según la organización, se encuentran además de víveres y agua, bidones, utensilios de cocina, colchones, ropa de cama, toallas y filtros de agua.

Limpias también manifestó su preocupación por la educación y el retraso del inicio de las clases, "pues muchas de las escuelas que se mantienen en pie están sirviendo de albergues en este momento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.