Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda humanitaria

A petición de España, la UE estudiará dar más ayuda

Un avión brasileño llegó a La Habana con cerca de quince toneladas. Para los próximos días se esperan otros cargamentos de Ecuador y Colombia.

Comentarios Enviar Imprimir

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán el próximo lunes, a petición de España, el aumento de la ayuda a los países caribeños afectados por el "catastrófico" paso de varios huracanes en las últimas semanas, informaron fuentes diplomáticas, según EFE.

La presidencia francesa de turno de la UE ha aceptado la propuesta española de que el Consejo de Ministros discuta qué pueden hacer los Veintisiete países europeos para aliviar la situación,

A pesar de que la discusión se referirá a la región caribeña en general, con los últimos datos los países más afectados son Cuba, Haití y Jamaica, añadieron las fuentes.

En Cuba, por ejemplo, el paso casi consecutivo de los huracanes Ike y Gustav en diez días destruyó miles de hectáreas de cultivos, en un país que importa más del 80% de los alimentos que consume, y dejó 340.000 viviendas dañadas, incluidas 30.000 destruidas totalmente.

Las fuentes advirtieron que el debate del lunes no debería producir inmediatamente cifras concretas de ayuda, sino que se busca "una llamada de atención" a partir de la cual lanzar una asistencia más completa y a mayor escala.

Llega avión brasileño con ayuda

Un avión militar brasileño llegó la pasada noche a La Habana con cerca de quince toneladas de ayuda para los millones de damnificados, informaron medios oficiales.

El Boeing KC-137 de la Fuerza Aérea de Brasil fue recibido en el aeropuerto José Martí por el embajador de ese país en La Habana, Bernardo Pericás, y el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ramón Ripio, informó EFE.

El cargamento incluye leche en polvo, aceite de soja, harina, azúcar, frijoles, arroz y otros alimentos que serán distribuidos entre los damnificados que más los necesiten, cuando se conozca un balance de las zonas afectadas, explicó el embajador.

En días anteriores llegaron a Cuba cuatro vuelos con ayuda procedentes de Rusia y uno más de España, y para los próximos días se esperan otros de Ecuador y Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.