Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Varias ONG piden a embajadas europeas en La Habana que respalden a Guillermo Fariñas

La Plataforma Cuba Democracia Ya! condenó el silencio internacional sobre la situación de Fariñas. El periodista ya aceptó ser alimentado vía intravenosa.

Enviar Imprimir

Organizaciones no gubernamentales de Europa Central y del Este solicitaron este jueves la colaboración de representaciones diplomáticas acreditadas en La Habana para brindar ayuda al periodista independiente Guillermo Fariñas, hospitalizado el miércoles tras ocho días de huelga de hambre y sed, informó EFE.

La ONG checa People in Need, la eslovaca Pontis Foundation y Reporteros Sin fronteras pidieron además al gobierno cubano "que deje de restringir el flujo de información al y desde el país", razón por la que Fariñas inició su huelga.

"Al mismo tiempo, se ha apelado a los representantes de las embajadas en Cuba de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia para visitar a Guillermo Fariñas personalmente y respaldar sus esfuerzos", dijo Marie Perinova, representante de People in Need.

Fariñas, de 43 años y director de la agencia de noticias independiente Cubanacán Press, con sede en Santa Clara, fue internado este miércoles en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Villa Clara.

Según EFE, la madre del disidente, Alicia Hernández, informó que éste aceptó recibir atención por la deshidratación que sufre.

El periodista independiente se había negado en un primer momento a recibir tratamiento, pero finalmente los médicos y la familia lograron convencerlo y permitió "que se le administraran los medicamentos por vía intravenosa", explicó Hernández.

Esta es la huelga de hambre número 20 que realiza Fariñas desde 1995. "Él llegó con una deshidratación severa, con pérdida de conciencia, y cuando pudo hablar se refirió a dolores articulares fuertes y de cabeza. Desde anoche tiene poca sensibilidad en los miembros inferiores, está hipotenso y en estado de somnolencia", dijo su madre.

La mujer recordó que en 2003 su hijo realizó un ayuno durante catorce meses, sólo ingiriendo líquidos. Fariñas fue encarcelado en octubre de 2002 y condenado a seis años y diez meses de prisión, pero fue puesto en libertad con una licencia extrapenal catorce meses después, debido a su precario estado de salud.

"Está muy deteriorado de las huelgas anteriores y sufre de una polineuropatía nutricional y alopecia, tiene problemas en la piel y cardiovasculares, y además es asmático y epiléptico", apuntó Hernández.

Este jueves, en Madrid, la Plataforma Cuba Democracia Ya! condenó el silencio internacional sobre la situación de Fariñas y pidió al gobierno español pronunciarse sobre el hecho.

La Plataforma "convoca al gobierno español a pronunciarse sobre este grave hecho, así como a las autoridades ejecutivas de la Unión Europea, a los que les recordamos que el Parlamento Europeo acaba de condenar la situación represiva en la Isla y ha pedido reorientar la política comunitaria hacia Cuba", dijo la organización de exiliados en un comunicado.

Cuba Democracia Ya! pidió además a "las organizaciones periodísticas españolas, las asociaciones y colegios de periodistas, y a los medios de prensa con corresponsalías en La Habana, que no sigan callando ante la grave situación contra la prensa independiente y la disidencia".

"No se justifica que tras nueve días de ayuno total, ninguna agencia internacional de noticias ni ningún medio español haya hecho referencia a estos hechos", dijo la Plataforma.