Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas continúa su huelga de hambre

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabilizó a las autoridades cubanas de la suerte del periodista independiente.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas continúa su huelga de hambre para exigir acceso a Internet, aunque está siendo hidratado vía intravenosa, informó a Encuentro en la Red Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Fariñas fue trasladado el miércoles al Hospital Provincial Arnaldo Milián, de Villa Clara, tras perder el conocimiento como consecuencia de ocho días de huelga de hambre y sed.

Los médicos comenzaron a alimentarle vía intravenosa, pero cuando recobró el conocimiento él mismo se retiró los sueros y, en este momento, a insistencia de sus familiares, sólo permite que le hidraten, indicó Sánchez Santacruz a este diario.

Según el líder de la CCDHRN, fuera del hospital Arnaldo Milián se ha desplegado un operativo policial que sólo autoriza la entrada, de uno en uno, a familiares cercanos de Fariñas.

Fariñas, un psicólogo de 43 años, es director de la agencia de noticias independiente Cubanacán Press, con sede en Santa Clara. Esta es la huelga de hambre número 20 que realiza, y la inició el 31 de enero para exigir acceso a Internet.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó este viernes a las autoridades cubanas de su futuro.

"Lamentamos que en la era de la comunicaciones cibernéticas se deba recurrir al recurso de la huelga de hambre para subrayar la carencia y restricciones a la libertad de expresión, de prensa y al derecho de los ciudadanos a buscar y recibir información", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, en un comunicado.

"Responsabilizamos a las autoridades de Cuba por la suerte del periodista", añadió.