Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Universidad, Educación

Viceministro apela a la colaboración española para mejorar la gestión universitaria

Destacó los 147 proyectos puestos en marcha gracias al programa de cooperación e investigación científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, ha considerado hoy “vital” la colaboración internacional, y en particular de las universidades españolas, para lograr una “mayor eficiencia” y “perfeccionamiento” de la gestión universitaria en su país.

Alarcón se ha expresado así durante su intervención en el acto inaugural del X Encuentro Bilateral de rectores de universidades cubanas y españolas, celebrado en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA).

El encuentro se prolongará hasta mañana y en él participan representantes de 46 universidades, 18 cubanas y 28 españolas.

El acto también ha contado con las intervenciones del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, del presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, y del embajador de Cuba en España, Alejandro González.

Según Alarcón, Cuba “trabaja como nunca antes en el perfeccionamiento de la gestión de los procesos universitarios con el uso de las tecnologías de la información y comunicación”, una “meta” para la que “resulta imprescindible el mantenimiento de los vínculos internacionales”.

“Cuba vive un momento excepcional de su historia”, ha dicho tras señalar que “el papel de la universidad es esencial en el desarrollo socioeconómico”.

El viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba ha estimado “necesaria” una mayor eficiencia en la gestión y, en este sentido, ha destacado como “vital” el papel de “la colaboración internacional, y en particular de las universidades de España”, país con el que las instituciones docentes cubanas mantienen el “mayor intercambio científico y académico”.

Sobre esa cuestión, Alarcón se ha referido a los 390 convenios suscritos entre las universidades cubanas y españolas durante los últimos veinte años, que, según ha resaltado, “han conducido al fortalecimiento de la gestión de proyectos internacionales y al incremento de la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y directivos entre ambos países”.

También ha subrayado el intercambio de 654 profesores cubanos que se desplazaron hasta España en 2010, así como los 310 españoles que se trasladaron a Cuba.

“Nuestras universidades se encuentran enfrascadas en la formación de profesionales, en el incremento de la calidad de la educación superior, de la investigación y la extensión universitaria”, ha expuesto Alarcón, quien ha considerado que España “tiene un merecido reconocimiento gracias a su colaboración”.

También ha destacado los 23 doctorados cooperados que se imparten en la Isla, así como los 147 proyectos puestos en marcha gracias al programa de cooperación e investigación científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de los que 38 se ejecutan en la actualidad.

Por su parte, el rector de la UA ha dicho en el encuentro que se revisará el resultado del trabajo realizado durante las últimas dos décadas con las universidades cubanas y se estudiará la fórmula para darles “un nuevo impulso”.

Sobre el objetivo prioritario, Jiménez Raneda se ha referido a la investigación universitaria, “materia en la que menos se ha avanzado y que constituye el reto de los próximos años”, ha precisado.

El encuentro proseguirá mañana con diferentes sesiones de trabajo que girarán en torno a las tendencias actuales de la educación superior, la investigación científica o el papel de las instituciones en la cooperación universitaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.